«No queríamos otro Rafael Nahuel», expresan desde El Pueblo Mapuche.

La APDH confirmó el asesinato una persona y un herido de bala en estado crítico luego de la sangrienta represión de la policía en la Lof Quemquemtrew, ubicada en El Bolsón (Río Negro), que tiró a matar con balas de plomo.

Hasta el momento la ambulancia no subió a buscar el cuerpo de la víctima, y el corte de Ruta nro 6 impide el acceso al territorio de los organismos de derechos humanos. Según informaron, Gonzalo Cabrera había sido torturado por la gendarmería para que declarara en contra del Lonco Facundo Jones Huala. Al momento, se encuentra luchando por su vida tras ser herido en el abdomen por los criminales que dispararon con armas de fuego.

Desde Bariloche el periodista de Canal Abierto Pablo Bassi infirmó que el Gobierno provincial expresa no haber autorizado del desalojo y el Fiscal Francisco Arrien se encuentra en e lugar de los hechos.

Juana Antieco, integrante de la comunidad Mapuche Tehuelche manifestó que se viven momentos de mucha incertidumbre y remarcó que «desde que se inició el conflicto se pidió una mesa de diálogo a la gobernadora Arabela Carreras y al Ministerio de Seguridad de la Nación una mesa de diálogo. El gobierno nacional envió fuerzas federales a pedido de la gobernadora pese a la cantidad de pedidos por parte de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Premios Nobel de la Paz, y la APDH para buscar una resolución con acuerdos políticos. No queríamos otro Rafael Nahuel, y fue lo que finalmente ocurrió».

La CTAA Bonaerense repudia enérgicamente el nuevo ataque hacia el Pueblo Mapuche y exige juicio y castigo a los responsables materiales y políticos del asesinato de Gonzalo Cabrera, y fin de la persecución y saqueo a los Pueblos Originarios.

«El gobierno nacional y el Río Negrino deben actuar diligentemente para resolver la cuestión. Abrazamos solidariamente a nuestros hermanos y estamos a disposición de la lucha. Con persecución y muerte hacia los Pueblos Originarios no hay nunca más», dijo Emiliano Hueravilo, Secretario de Derechos Humanos de la CTAA Bonaerenese.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.