La CTA y la Multisectorial en pie de lucha frente al Congreso Nacional

En el marco de la Jornada Nacional de Lucha de la CTA y la Multisectorial que mantuvo movilizados a miles de trabajadores y trabajadoras en todo el país, se realizó una marcha al Congreso Nacional para exigir el cese de los despidos en las dependencias del Estado nacional, provincial y municipal así como en el sector privado, frenar el ajuste, los tarifazos, que se derogue el impuesto al salario, que las paritarias sean libres y sin techo, aumento de salarios, jubilaciones y planes sociales así como que se termine con la criminalización de la protesta social.Una columna enorme de trabajadores estatales, profesionales de la salud, docentes y judiciales que están de paro por 48 horas, llegaron al Congreso Nacional desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires, para confluir con el resto de las organizaciones que integran la CTA y la Multisectorial.marcha en CABA 29 03 16

“Se pensaban que nos habían cagado, porque estábamos desorganizados, pero ahora con lucha y con paciencia, se ha formado la nueva resistencia. Luche CTA, luche CTA”, se escuchaba en las calles que rodean el Congreso Nacional. Es que Rivadavia y Entre Ríos se llenó de trabajadoras y trabajadores cansados de las políticas neoliberales que pretenden que el ajuste económico y la crisis la paguen los que menos tienen, mientras que hacen transferencias extraordinarias a los sectores económicos concentrados.

Comenzado el acto, Juan Carlos “Pipón” Giuliani pidió un minuto de aplausos en homenaje por el fallecimiento de la compañera Mary Sánchez, histórica dirigente de Suteba y fundadora de la CTA a principio de la década del `90 cuando miles de trabajadores dijeron basta a las políticas neoliberales que por entonces implementaba el gobierno de Carlos Menem, en lo que se llamó “el grito de Burzaco”.

En representación de la CCC, Amancay «Chiquito» Ardura manifestó: “Estamos librando la lucha en las calles enfrentando los despidos y las suspensiones. Pedimos que se apuren por parar los despidos y las suspensiones y no en seguir pagando la deuda ilegítima usuraria que pagaron los pagadores seriales del gobierno anterior. Cada día buscamos mayor unidad junto a la CTA Autónoma que está en las calles y no anda levantando movilizaciones”.

Luego fue el turno de Oscar “el Colo” de Isasi, secretario General de la CTA bonaerense, que denunció la precaria situación en la que se encuentran los trabajadores de la Provincia de Buenos Aires, y las deficiencias del Gobierno que encabeza María Eugenia Vidal: “La CTA tiene que ir a construir en este tiempo con quienes aún no están organizados o sí lo están pero que aún no se ha construido en unidad para derrotar el ajuste”.

“La CTA tiene que tener anclaje en el territorio, en el sector privado, fortalecer lo estatal, pero fundamentalmente tiene que asumir el desafío de realizar el debate político para conseguir gobernar la riqueza que generamos”, alentó de Isasi.

Unidad en la acción

Guillermo Pacagnini de la Corriente Sindical del MST, CICOP y de la CTA Nacional repudió la presencia de Obama el 24 de marzo: “Nos quisieron vender una imagen distinta del presidente del imperio, descontracturado, en mangas de camisa, dialoguista con la juventud, con las mujeres; nosotros sabemos que eso no es así. Nosotros no nos olvidamos de las responsabilidades de los yanquis en el golpe de Estado del ‘76 y por eso el 24 fuimos miles en las calles, no sólo por Memoria, Verdad y Justicia, sino repudiando la presencia de Obama, el jefe del Imperio, el padre de las corporaciones que nos saquean, nos hambrean”.

A continuación, José “Pepe” Peralta, secretario General de la CTA Capital valoró enormemente la iniciativa de los gremios que componen la Central que “han decidido no esperar y salir a la lucha inmediatamente para expresarse contra las medidas antipopulares que ha tomado el Gobierno en el corto plazo. La CTA va a estar organizando y nacionalizando los conflictos”. Recordó además la lucha histórica por el 82% móvil de los jubilados que vienen siendo relegados desde siempre.

Como parte de la Multisectorial, también habló José Odoqui, representante del Movimiento Barrios de Pie: “Nosotros nos organizamos en cooperativas y territorios. Las políticas de Macri vienen dirigidas a favor de todos los que más tienen”, además el dirigente denunció que los salarios de las cooperativas “Argentina Trabaja” no superan los $2600: “cómo hace una familia para vivir con 2600 mientras el gobierno nos pide paciencia”.

Cerró el acto, el secretario Adjunto de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro: “Las reivindicaciones, petitorios de hoy son los que la CTA ha planteado desde su fundación. Los objetivos que hoy nos estamos poniendo son los mismos que planteamos en aquel grito de Burzaco, que fue la unidad de la clase trabajadora. No importa la calificación que nos den nuestros patrones, no nos importa si nuestros patrones nos dicen que somos formales, informales, desocupados, jubilados: nosotros somos clase trabajadora y desde ese punto de vista tenemos que organizarnos”.

“Esta unidad no se consigue negociando entre cuatro paredes y después transmitiendo que estamos unidos. La CTA tiene vocación de unidad, por eso fue creada; la CTA tiene vocación de pelear con todos aquellos y junto a aquellos que decidieron cambiar este modelo para vivir en la sociedad justa por la que peleamos”, agregó Peidro a la vez que manifestó su orgullo ante la lucha de los estatales que están haciendo frente a los despidos, a los ajustes, a la pérdida de salario.

Para terminar, el secretario Adjunto de la CTA Autónoma propuso: “Solamente construyendo poder popular vamos a poder derrotarlos. Es indispensable entrelazar las luchas, unir a los compañeros. Para conmover al poder necesitamos ser millones y transformar esta realidad que nos abruma. Cada marcha es una victoria, cada pequeño triunfo el día de la victoria lo vamos a ver como grandes triunfos. Se hace indispensable que organicemos para abril a una jornada de lucha con paro y movilizaciones”.

 

Por Melissa Zenobi de agenciaacta.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.