Berisso: El proyecto «Misión agua potable» resultó ganador en el programa «Decisión Niñez»

Pibes y pibas de la CTA Autónoma y otras organizaciones enclavadas en la Isla Paulino dieron vida a la iniciativa que surgió en espacios recreativos y pedagógicos.

Finalizó la última etapa del programa “Decisión niñez” que consiste en que niños y niñas de la Provincia presenten y elijan distintos tipos de proyectos para llevar adelante. En este caso, desde el taller de Cuentos y Danzas jugadas, pertenecientes a la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad, se desarrolló con chicos y chicas de la Isla Paulino el proyecto “Misión Agua Potable”.

El mismo resultó ganador, y tiene que ver con la compra de un tanque de 23 mil litros para el territorio isleño. Con el acompañamiento de la CTA Autónoma se continúa fomentando los espacios de reflexión e intercambio.

Al respecto, Mara Gonzáles, secretaria de Derechos Humanos de la CTA-A Regional Berisso y de la Municipalidad de Berisso, contó que «Decisión Niñez es un programa de la provincia de Buenos Aires donde niños y niñas de la provincia discuten en asamblea distintos proyectos para modificar realidades en sus territorios. Son políticas públicas creadas y pensadas por las niñeces». Al mismo tiempo destacó que «venimos trabajando en función de resolver esta necesidad que es el acceso al servicio del agua que es un derecho humano esencial. Veníamos realizando gestiones para poder recibir algunos tanques, y logramos conseguir algunos tanques de pocos litros. Ahora con el premio los pibes ganaron 350 mil pesos para la compra de un tanque de 23 mil litros».

«Lo enriquecedor de este programa es el intercambio de los pibes y pibas de cada uno de los territorios, todos con diferentes realidades, que puedan comprender la realidad del otros, sensibilizarse y pensar en esa otredad en función de esta falta que ellos tenían como es el acceso al agua, que no solo es el acceso a un servicio, sino que es el acceso a la salud. Al tener agua potable se van a disminuir mucho las enfermedades que eran ocasionadas como producto del consumo del agua de río y de lluvia, que utilizaban para bañarse o higienizar los alimentos», remarcó Gonzáles.

Y concluyó subrayando que «lo enriquecedor de este programa es que los pibes puedan reflexionar con su mirada, pensar en el otro, y crear una política pública de la mano de un Estado provincial y municipal presente que acompaña este tipo de proyectos».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.