La organización «Ellas Nacional» se integró formalmente a la CTA-A bonaerense

El jueves 20 de agosto más de 30 distritos de la provincia de Buenos Aires fueron partícipes del acto vía zoom donde “Ellas Nacional” anunció su incorporación a nuestra central en territorio bonaerense. Este viernes la incorporación se oficializó a nivel nacional con la bienvenida de referencias nacionales y provinciales de nuestra CTA Autónoma.

«Ellas» en la provincia

La distancia y la virtualidad dispuestas por el aislamiento social obligatorio a causa de la pandemia por COVID19, no fue obstáculo para que se diera una cálida reunión entre integrantes del Ellas Nacional de la provincia de Buenos Aires, donde se concentra su padrón, y de la FENAT bonaerense y la CTA-A.

Allí, y a través de la virtualidad,  «Loly» Aymar, manifestó en representación de las referentas de todo el país, “el agrado y alegría de ser parte de la CTA Autónoma” y destacó los proyectos debatidos con las compañeras. “Estamos agradecidas y felices de poder unirnos a esta gran familia, pensando y tratando de proyectar un futuro con trabajo digno, derechos e igualdades para toda las compañeras y compañeros”.

Oscar de Isasi, Secretario General de la CTAA Bonaerense,  expresó que “para nuestra CTAA es muy importante que en un sector tan dinámico como es la organización de las mujeres se vincule a nuestra central. Porque sin ningún lugar a dudas se trata de uno de los sectores más dinámicos, con mayor capacidad de transformación, debate y movilización, como lo es el movimiento de mujeres. Y que las mujeres del campo popular se organicen e incorporen a la CTAA la perspectiva de igualdad y oportunidades en el marco de una visión de clase, es estratégico”.

“Porque son trabajadoras que decidieron organizarse en un tiempo donde las mujeres son protagonistas. Reafirmamos el compromiso de construir una central de trabajadores y trabajadoras con soberanía, trabajo, producción, perspectiva de género e igualdad de oportunidades”, concluyó.

A su turno, Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE Nacional e integrante de la Mesa Provincial de la CTAA Bonaerense, consideró que “la incorporación del Movimiento Ellas Nacional tanto en la provincia como a nivel nacional es un paso muy importante en la construcción del movimiento feminista que queremos; inclusivo e igualitario que pregonamos y sostenemos desde nuestra central”.

“Hace meses iniciamos este camino con reuniones con este movimiento popular, inclusivo de trabajadoras. Todas estas compañeras, son parte de a lo largo y a lo ancho del país en programas nacionales que surgieron con el objetivo de erradicar la violencia. Y en ese sentido, pensamos que esta es una inmejorable oportunidad para en una nueva normalidad, construir una sociedad más justa, que nos hermane, que nos iguale y que nos permita derrotar y desterrar el patriarcado de nuestras sociedades para dejar de estar oprimidas”.

 

Su incorporación Nacional

Luego de la recepción provincial, se realizó a través de una videoconferencia el acto formal de ingreso y presentación del movimiento “Ellas” a la FENAT y CTA-Nacional, donde participaron del mismo referencias de todas las provincias.

Tomó primeramente la palabra el secretario general de la FENAT Omar Giuliani, quien celebró la iniciativa, y explicó que desde hace meses se vienen teniendo conversaciones para esta incorporación a la Federación Nacional Territorial de la CTA-A y destacó su valor político. Luego tomó la palabra Guadalupe Zavania, compañera referente del área de género de la CTA-A Provincia de Buenos Aires, quien fue puente para el ingreso de esta nueva organización a la Central Sindical.

A su turno, “Loly” Aymar, contó que fue el primer motor de este “tren de máquinas” como define a su organización, porque “las compañeras trabajamos a la par, una con más potencia que la otra” y comenzó diciendo: “más que víctimas de violencia de género, somos sobrevivientes de violencia de género, porque la peleamos todos los días, siempre con el objetivo de vivir mejor”.

La compañera destacó que no se posicionan desde el feminismo tradicional, ya que “creemos en la igualdad, queremos ir codo a codo con varones, fortaleciéndose y creciendo juntos” e hizo hincapié en el poder de la formación y la información: “Nos dedicamos a que todas las personas tengan la información necesaria para que puedan entrar a todos los programas, es un equipo informado hasta en el mínimo detalle para no ser manipulados”. “No hacemos política partidaria, pero sí hacemos política” y marcó su claro territorio: “no tenemos vuelta en usar todo medio al alcance para defender a cada compañera”.

“Nos han tratado “planeras” cuando somos todas trabajadoras y nos hacemos respetar” señaló Aymar.

Luego, el secretario General de la CTA-A Nacional, Ricardo Peidro, remarcó la importancia de la incorporación del Ellas Hacen a la central: “somos una construcción permanente de trabajadores y trabajadoras, de vida digna, de un futuro con igualdad y dignidad, así que están en el lugar indicado”.

Por su parte, la Secretaria Adjunta Claudia Baigorria celebró la iniciativa y agregó: “no es casual que exista la FENAT en la CTA-A, creemos que crecer en derechos de la clase trabajadores es ganar un poco de derechos contra el sistema capitalista”.

Finalmente, habló Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de la CTA-A y titular de ATE Nacional, quien expresó: “la nueva organización de la clase trabajadora se viene dando en los barrios, en la capacidad de dar respuesta alrededor de los comedores, de los cuidados, de la defensa de los derechos de la mujer, si hay dos movimientos que se potenciaron en la lucha frente al neoliberalismo han sido el movimiento de mujeres y de trabajadores organizados en los barrios. Eso nos permitió echar a macri, como logro de la clase trabajadora”.

Godoy felicitó a la compañeras por la iniciativa: “La fenat es la federación que agrupa a la mayoría de organizaciones sociales que forman parte de la CTA-A en el territorio, y está creciendo, hoy se ve, su ingreso es una demostración de la capacidad que tenemos en el territorio, en la defensa de derechos, de construir en la economía social. Bienvenidas”.

 

 

La gestión anterior desmanteló el «Ellas hacen» y «Ellas» hicieron una organización nacional

«Ellas Nacional» es una organización que tuvo su origen en el programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación»Ellas Hacen», que tenía por objetivo «ofrecer oportunidades de trabajo y formación a las mujeres en situación de vulnerabilidad» y el abordaje integral de la problemática de violencia de género. Desde el programa se hacía un acompañamiento a las mujeres promoviendo su acceso a estudios, brindando oportunidades de formación en oficios y de formación profesional. También contemplaba talleres de prevención de la violencia y salud sexual y reproductiva, entre otras temáticas.

El programa funcionó desde el año 2013 hasta el 2018, cuando la gestión macrista lo «reconvirtió» en el plan Hacemos Futuro, que contó con un eje de “Educación Formal Obligatoria”, obligando justamente a que las titulares de los planes finalicen sus estudios primarios y secundarios, y deban realizar una “Formación Integral” para especializarse.

Pero en el «Ellas hacen» llegaron a inscribirse 100 mil mujeres en todo el país, el 25% de las cuales habían realizado denuncias de violencia de género sin haber obtenido respuesta alguna.

La necesidad de las compañeras no era solo de contención y capacitación, sino también material, debido a la necesidad de poder salir del hogar que compartían con el violento. Desde esa perspectiva se pensó integralmente la propuesta, a través de la cual las mujeres pudieron formarse en oficios como albañilería, electricidad, para poder construir sus propias casas.

En la ciudad de La Plata, Johana y su madre Marta Ramallo levantaron ladrillo a ladrillo las paredes de su casa en el marco de este programa. Sin embargo, la gestión macrista promovió una desarticulación de las redes de contención del programa, desdibujando los principios fundacionales del mismo, ubicándolo desde un lugar de mero plan social y una propuesta de educación meritocrática.

Ante esto las compañeras iniciaron un proceso de organización que comenzó con una página de facebook. Fue la propia «Loly» quien dio el puntapié inicial de esta convocatoria de compañeras de todo el país para fortalecer lazos y construir un movimiento que creció hasta llegar a 19 provincias y ser integrado por más de cinco mil mujeres organizadas en comités provinciales y distritales, que se auto-forman desde el debate, la horizontalidad y la acción.

Su praxis es la acción transformadora de las luchas de los y las trabajadoras, y del movimiento de mujeres en la defensa y conquista de derechos. «Ellas Nacional» de define como una agrupación de mujeres peronistas, que brinda información y contención, con la convicción de que «Las preguntas de tod@s , hacen la información para tod@s!! Estar informado, es estar libre!» y plantan bandera con el lema «Luchamos contra la violencia en todas sus formas». Aunque ellas lo expliquen de forma bien sencilla y directa, como suele ser Loly,  se integran a la CTA-A para ser parte también, en este acto fundacional, de la historia del movimiento de obreros y obreras en nuestro país.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.