Con Ollas Populares a lo largo y ancho de la provincia, la CTA conmemoró en día de lxs Trabajadorxs

Pablo Rojas, Oscar De Isasi y Miguel Forte, Secretario General de Camioneros Seccional La Plata

Tal como se definió desde el Frente Sindical integrado por la CTA Autónoma con numerosas organizaciones sindicales y sociales, se desarrolló una nueva jornada de lucha con ollas populares en el marco del Día Internacional del Trabajo, en honor a los mártires de Chicago que reclamaban «ocho horas para el trabajo, ocho para el sueño, y ocho para la casa».

En la capital Bonaerense se hizo un gran encuentro de organizaciones hermanas frente al corazón político, la Plaza San Martín, justo frente a la Casa de Gobierno, que como denunciaron desde las Asambleas de Organizaciones de Niñez, es «donde se cocina el hambre».

Oscar De Isasi, Secretario General de la CTAA y ATE Provincia de Buenos Aires Oscar De Isasi dijo que «este primero de Mayo tiene un significado especial, no sólo por lo que se conmemora recordando a los obreros que se organizaron en Chicago para luchar por sus derechos y fueron asesinados producto de esa iniciativa de dignidad que claramente marcó un hito en la historia del movimiento obrero organizado en cada rincón del planeta, sino porque también es un momento decisivo para quienes forjamos la riqueza de nuestra patria y estamos siendo atacados brutalmente»

El dirigente continuó diciendo: «todos los días hay nuevos desocupados, todos los días hay compatriotas que bajan la línea de la pobreza, todos los días hay mayor precarización laboral. Pero pese a los ataques y las persecuciones a los compañeros que se organizan, los trabajadores todos los días estamos dando una respuesta a la altura de las circunstancias. Porque más allá de los debates fraternos que tenemos en el seno de la clase trabajadora, tenemos muy en claro que la unidad y las masividad los hace retroceder»

«Por eso», añadió De Isasi, «venimos a expresar a esta olla popular con compañeros Camioneros, del Astillero Naval Río Santiago, Docentes, y decenas de organizaciones hermanas, nuestra voluntad en la calle para derrotar a este ajuste que el gobierno quiere aplicar hasta el último día de su gestión. Estamos dispuestos a asumir el desafío de la unidad en las calles no sólo contra lo que no queremos, sino de animarnos a juntarnos por las cosas que sí queremos y poder plantear en el debate político nacional nuestras propuestas. Porque no nos vamos a bancar que cualquier gobierno que venga después de octubre, nos diga que hay que esperar, que la Argentina está quebrada. El problema de argentina no es que está empobrecido, es un país inmensamente rico, pero la riqueza está concentrada en pocas manos»

En ese ese sentido, concluyó diciendo que «cualquier gobierno que se precie de popular, tiene que distribuir más justamente la riqueza, y hacer propio el reclamo que estamos planteando de declarar emergencia alimentaria, sanitaria, laboral, productiva, y educativa. Porque sin estos ejes fundamentales, cualquier país se hace inviable»

En tanto Pablo Rojas, Secretario General Adjunto de la Regional La Plata Ensenada y de ATE Ensenada, contó que «gracias al respaldo formidable que tuvimos en el Astillero Naval Río Santiago por parte de las organizaciones sindicales, sociales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos, hemos podido detener la embestida del gobierno nacional y provincial y no ha habido un sólo despido en el Astillero. Hay que recordar que Macri dijo que había dinamitarlo y que las amenazas no fueron simplemente mediáticas sino que se hicieron concretas con la salvaje represión del gobierno de Vidal, y la persecución judicial a nuestro Secretario General ‘Pancho’ Banegas, y al Secretario General de la CTA Autónoma Oscar De Isasi. ¿Cómo no íbamos a estar ayer el día 29 exigiendo la libertad de los compañeros de línea Este, ayer en Plaza de Mayo con el movimiento obrero organizado, y hoy con las ollas populares de los compañeros que resisten en los territorios? De esta salimos todos juntos, o no se salva nadie. Por eso las trabajadoras y trabajadors de Astilleros Río Santiago seguiremos profundizando los lazos de unidad para que seamos nosotros quienes decidamos los trabajadores nuestro propio destino»

Según informó Canal Abierto, un informe reciente del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA (Universidad Católica Argentina) reveló datos estremecedores: 6.100.000 (51,7%) de chicos y chicas viven en hogares con ingresos por debajo de línea de pobreza (“pobreza monetaria”).

A su vez, según el estudio, la “pobreza estructural” en Argentina aumentó 4% entre 2017 y 2018. Casi 5 millones de menores, un 41,2% del total, viven en hogares que no llegan a cubrir la canasta básica y tienen vulnerados al menos un derecho fundamental.

Pese a los esfuerzos gubernamentales por tapar esta realidad, nadie puede negar la acuciante crisis económica y social que atraviesa nuestro país. Y es frente a esta situación que -luego del paro nacional por 24 horas del día de ayer- las principales centrales sindicales y movimientos sociales sumaron una segunda instancia de protesta: la instalación de mas de 200 ollas populares en la zona de la avenida Paseo Colón, desde el Monumento al Trabajo hasta la Casa Rosada.

Y la respuesta fue impresionante. Un gran despliegue popular vistió las calles de solidaridad de clase con más varias cuadras de ollas populares y una gran jornada en el Monumento al Trabajo en Plaza de Mayo. Allí varios dirigentes de la Mesa Provincial como Natalia Robledo (Secretaria de Finanzas), Pablo Centurión (Secretario de Acción Social), y Diego Ledesma fueron en representación de la CTA Autónoma Bonaerense.

Justamente Ledesma, Secretario de Acción Social, Presidente de la Cooperativa unión Solidaria de Trabajadores e integrante de la Coordinación Nacional de la FeNaT, valoró el protagonismo popular en las acciones definidas por las organizaciones sindicales y territoriales. «Venimos construyendo desde hace más de un año el Paro Nacional del día de ayer, y peleando contra el ajuste contra trabajadores y organiazaciones sociales. Y se trata de un ajuste sin discriminación, porque no va sólo para un sector sino al conjunto de la población. Entonces este plan de lucha donde comenzamos el día de 23 frente al Ministerio de Desarrollo Social, y la continuidad del día de ayer y hoy 30 en Plaza de Mayo, se va a profundizar si el gobierno no resuelve las cuestiones urgentes que estamos planteando para paliar el hambre generada por sus políticas. Iremos a todos los supermercados para que entonces lo empiecen a resolver los empresarios».

Por la Mesa Nacional de la CTA Autónoma estuvieron el Secretario General Ricardo Peidro, lxs Adjuntxs Claudia Baigorria y Hugo «Cachorro» Godoy, el Sedcretario Gremial Daniel Jorajuría, el Secretario de Organización Carlos «Beto» González, entre otrxs.

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.