OTRANS presentó Primer Informe «Personas Travestis y Trans en contextos de encierro»

El pasado 16 de octubre se llevó a cabo en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS)  de la UNLP, la presentación del primer informe diagnóstico sobre las condiciones de detención de personas travestis y trans, en la cárceles de la Provincia de Buenos Aires y del  ámbito Federal; investigación realizada por OTRANS ARGENTINA, la Dirección de Diversidad Sexual  – FP y CS UNLP, financiada por el Fondo Internacional Trans. Compartimos el informe de la periodista Aradia García Mujica para la agencia SUDAKA.

La presentación estuvo a cargo de la Directora del proyecto y presidenta de OTRANS ARGENTINA, Claudia Vásquez Haro; El Secretario General de la Comisión Provincial Por la Memoria (CPM), Roberto Cipriano y el Secretario de Derechos Humanos de la casa de estudios, Jorge Jaunarena.

Durante la presentación, se proyectó un video que nos introdujo con datos duros de la investigación y con un agregado de imágenes, relatos en primera persona, que dan cuenta de la situación de las mujeres travestis y trans en contextos de encierro.

Por un lado, Vásquez Haro, señaló que “para nuestra investigación, llevamos a cabo un relevamiento sobre una población altamente vulnerada que, a su vez, se encuentran interseccionadas por otras variables: su condición de migrante, pueblos originarios, clase social, portadoras de HIV, ITS, entre otras “.

Mientras que por el otro, el secretario del Organismo Derechos Humanos, Roberto Cipriano, puso énfasis sobre las condiciones de inhabitabilidad, hacinamiento y emergencia alimentaria que atraviesa la población carcelaria en general. Y alertó, ante tal estado de situación que, “ desde el Estado provincial, se está intentado implementar contenedores, para alojar las personas, porque no saben donde van a meter a la cantidad que tienen en las unidades penitenciarias y en las comisarías. Esta forma de gobierno que se despliega en lugares de encierro, genera en personas trans y travestis, situaciones más gravosas aún”

En este sentido, agregó que “ Cualquier persona detenida en la provincia de Buenos Aires, está sometida a un régimen de tortura, una práctica sistemática. Estos años hemos realizado gran cantidad denuncias sobre casos de  abusos, perpetrados por agentes del Servicio Penitenciario”. En tal sentido, Vásquez Haro, remarcó que “Las identidades travestis y trans sufrimos la doble criminalización: a través de prácticas vejatorias, tratos crueles e inhumanos e, incluso, el abandono y la muerte. Esta concatenación de violencias que maximiza las vulnerabilidades de las personas travestis y trans a lo largo de su ciclo vital, configura lo que denomino como una epistemología del despojo”.

Asimismo, Cipriano dio a conocer sobre un caso de una mujer trans que denuncia ante la CPM , que al momento de ingresar a la Unidad Penitenciaria se le realizó los estudios correspondientes de enfermedades de transmisión sexual, principalmente de HIV, con un resultado negativo y que tras la evidencia de abuso por parte de  agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense, fue contagiada dentro del encierro. Lo que pudo ser respaldado por nuevos estudios médicos practicados a la denunciante.

Vásquez Haro hizo referencia a ciertos antecedentes y expuso que:  “Nuestra investigación surge a partir de hechos puntuales relacionados con el aumento de las detenciones arbitrarias, armados de causas y, el desencadenante que produjo las muertes de cuatro compañeras en el 2017, detenidas en la ciudad de La Plata a cargo de este Departamento Judicial. Tres de ellas, Pamela Macedo Panduro, Angie Velázquez Ramírez y Damaris Becerra Jurado, fallecieron privadas de su libertad en la Unidad 32 de Florencio Varela, y Brandi Bardales Sangama en el hospital platense San Martín, como consecuencia de un allanamiento policial en su vivienda”.

Para finalizar agregó,  “Este trabajo es, además, el resultado de los reclamos por los derechos de un colectivo que históricamente ha sido quebrantado y para el cual, aun en la actualidad, el acceso a la justicia continúa siendo una de las demandas más urgentes y prioritarias. Mediante los relatos en primera persona, nos concentramos en construir un documento de prueba de la violencia sistémica a la que son sometidos los cuerpos travestis y trans”. De allí que sentenció, “estos sistemas que solo funcionan en la excepcionalidad, en un Estado de seguridad, se vuelven estados de sitio permanentes, cuando políticamente se induce a estos colectivos a condiciones que maximizan su vulnerabilidad”.

Otro objetivo del proyecto de cárceles fue la producción de un insumo comunicacional, dirigido a  las mujeres trans y travestis privadas de su libertad. El primero de ellos, consiste en una guía de alfabetización jurídica para el ámbito provincial (Unidad Penitenciaria N° 2 Sierra Chica, Olavarría; N° 44 Batán, Mar del Plata; N° 32, Florencio Varela), donde se encuentra la información pertinente que les ayude a transitar esa etapa, les aliades que les pueden asistir en el proceso, y otras informaciones útiles. El segundo producto elaborado por el equipo, está pensado para difundir en el ámbito Federal, específicamente en el Complejo Penitenciario Federal IV –  Ezeiza, orientado a facilitar la experiencia de acceso laboral en contexto de encierro y extramuros.

Ambas producciones estarán disponibles en formato digital, accediendo a ellas mediante un código QR en la página de la organización Otrans Argentina (www.otransargentina.com.ar).

Fuente: sudakatlgbi.com.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.