El Parque Pereyra Iraola en estado de ALERTA URGENTE

Trabajadores del Parque Pereyra Iraola y del Ministerio de Agroindustria nucleados en ATE denuncian y repudian al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) por su inacción y desidia en el territorio

A raíz de la falta de compromiso e interés del OPDS en la zona se han advertido distintas problemáticas que pudieran terminar en tragedia, siendo estas evitables. Es por esto que les trabajadores emitieron una alerta urgente ya que existe un gran riesgo de accidente Ferroviario en el trayecto de Hudson y Pereyra, debido a que desde hace semanas personal de control de Ferrocarriles viene avisando a les trabajadores de la Cartera Agraria que permanentemente hay caballos sueltos en las vias Ferreas.

En ese sentido Alba Irene Ale, Guardaparques Inspector y Jefa de Guardaparques del Parque Provincial Pereyra Iraola, explicó que «las problemáticas del parque han empeorado desde que está este organismo en el territorio». Y señaló que «el Parque está sin presupuesto, porque se lo lleva OPDS, y cuando desde el personal del Ministerio de Agroindustria resolvemos los problemas como podemos, las dos personas que están designadas por el OPDS lo único que hacen es poner trabas».

Desde que el ex gobernador Daniel Scioli en su primer mandato puso al Parque Pereyra dentro del OPDS y a medida que fueron asumiendo los nuevos gobiernos los trabajadores y trabajadoras han hecho reclamos en reiteradas oportunidades, expresando la clara posición para que se reacomode todo como antes y que el Parque vuelva a estar en la Ley de Ministerios, dentro de la Cartera Agraria. Nuevamente cuando asumieron estas autoridades se le solicitó al ministro Sarquís que le diga a la gobernadora Vidal que el parque tiene que estar en la Cartera Agraria, pero tampoco fueron escuchados.

Al respecto Ale detalló: «Esperemos que sean escuchadas las presentaciones que hagamos cuando asuma el nuevo gobierno, porque el Parque tiene que estar en la Cartera Agraria por muchos motivos. El primero es porque tiene un cordón de agricultores familiares y es muy importante darles ese paraguas de protección porque siempre son castigados, perseguidos y desatendidos». Asimismo recordó que «el parque es una conjunción de conservación de medio ambiente con un sistema de producción amigable por medio de nuestros agricultores, por eso en 2007 se lo denominó reserva de la biósfera. Por eso el mejor paraguas institucional y de dependencia es esta cartera, con todas sus deficiencias».

«Desde que este organismo desembarcó en el lugar se ve la decadencia del Parque. Con actitudes casi delictivas: maltrato a los habitantes, a los visitantes, persecución a trabajadores del Ministerio de Agroindustria», denunció Ale. Y detalló que «le hemos puesto freno a situaciones terribles recurriendo a la justicia. Hay varias acciones emprendidas como evitar el trabajo infantil, un control de esclavitud que había y se daba en algunas quintas y la desatención de toda una vida en cuanto al abandono que ha hecho el Estado en este lugar».

Asimismo esgrimió que «la producción en el Parque tiene que ser sin agroquímicos ni agrotóxicos y es un desastre. Hay mucha gente enferma en las quintas, niños que se han muerto de cáncer, adolescentes con malformaciones y afecciones en los sentidos. OPDS no tiene ni idea ni interés en esta situación».

Particularmente de la urgente situación que atraviesa el Parque Pereyra en cuanto a la peligrosidad en las vías del ferrocarril, Ale aseguró que «realizamos la denuncia junto con ATE Berazategui acerca del desastre que se puede llegar a producir con las vías del tren, ya que no controlan ni siquiera un alambre que da a las vías ferreas. Y nos han advertido desde los ferrocarriles que esto puede llevar a una tragedia».

«Mas que echar culpas lo que estamos exigiendo es que se hagan cargo de la situación. Sabemos que las áreas protegidas de la provincia están sumidas en el mismo abandono, siendo que el OPDS tiene su presupuesto debería tener una línea de diagramación y desarrollo correcto, porque se supone que es el organismo que tiene contenido el sistema de áreas protegidas», esgrimió Ale.

Y concluyó denunciando que el OPDS «tiene personal precarizado en funciones de policías, tienen personas trabajando con contratos basura que cobran cada tres o seis meses. Un staff de casi 100 trabajadores que estamos a la buena de dios, porque el presupuesto que la provincia otorga para para el Parque no se ve. Ha sido la decadencia».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.