Emotiva inauguración de Imprenta Cooperativa La Juana

La Agrupación Mujeres de Garín de la CTA Autónoma, concretó el sueño de un emprendimiento cooperativo que ya es el sustento de 6 familias, y que proyecta seguir creciendo. Con unidad, sororidad, solidaridad de clase, y la firme decisión de ser protagonistas de un nuevo tiempo, Dafne (diseñadora), Celeste (Maquinista), Cristiana (Sindica), Andrea (operaria), Gabriela (operaria) y Norma (a cargo de la guardería donde las niñas y niños almuerzan y meriendan), ofrecen a través de La Juana, sus servicios de diseño, impresión de volantes, banners, lonas, stickers, fotografías, todo lo vinculado al rubro. Además una máquina para imprimir libros con la capacidad de hacer hasta 3500 copias por hora.

La anfitriona del acto fue la Secretaria General de la CTA Autónoma Regional Escobar e integrante de la Agrupación Mujeres de Garín Ivana Lucero, quién comentó que “la imprenta surge desde la misma necesidad de organizarnos para empezar a resolver los problemas cotidianos, y que mejor que una cooperativa de trabajo, con todo lo que ello representa. Estamos convencidas de que el cooperativismo es la herramienta de organización, no sólo por resolver en lo cotidiano la problemática del trabajo, sino también porque somos patronas de nuestro propio trabajo, gracias también a la definición política de nuestra CTA Autónoma para que esto sea una realidad y las compañeras puedan resolver el tema del trabajo.”

El Secretario General de la CTA Autónoma y ATE Bonaerense Oscar De Isasi, manifestó “siento una enorme alegría, y un orgullo por este triunfo de las compañeras. Que por ahí, como decía Celeste (una de las compañeras trabajadoras), se ponen nerviosas o no les sale hablar, porque no se animan, no quieren, prefieren que hablen otros. Creo que como Secretario General, uno tiene el privilegio de expresar lo que somos capaces de hacer a lo largo ya lo ancho de la provincia, pero que hay cientos de voluntades silenciosas que construyen eso que uno tiene el privilegio de expresar. Que por ahí le ponen el micrófono pero dicen que no quieren hablar. Pero acá hay compañeras que fueron capaces de hacer esta imprenta. Y uno no es lo que hice, es lo que hace. Por eso quiero felicitar a las compañeras mujeres de Garín que fueron capaces de tener el sueño de poner una cooperativa y lo concretaron”

En ese sentido, De Isasi se explayó: “estamos probando que nuestra condición de trabajadores y trabajadoras no la define un patrón. Hay algunas centrales que organizan a los trabajadores si tienen empleo formal. Hoy tenemos el orgullo de que hace algunas pocas semanas en Necochea fruto de la lucha y la organización, otra agrupación de mujeres organizadas en la CTA Autónoma, Mujeres por una Vivienda Digna, hizo realidad el sueño de la vivienda propia. Por eso estamos en condiciones de probarnos y probarles que trabajadores no son aquellos que tienen empleo formal, sino aquellos que viven de su trabajo, que quieren venir de su trabajo, y aquellos que vivieron de su trabajo. La Cooperativa La Juana nos da la razón, y es por eso que vamos a seguir construyendo una central donde se organice el trabajador precario, desocupado, estable, privado, estatal, el cooperativista y de la economía popular. Porque tenemos voluntad de unidad de clase, y no aceptamos la división que quiere imponernos la patronal entre quienes tienen empleo formal y están precarizados o desempleados”

En tanto, el dirigente Oscar Sánchez, miembro del Consejo Directivo Provincial de ATE Bonaerense, manifestó: “estamos muy felices de llegar hoy a la inauguración que un sueño de un grupo de compañeras de la CTA, y hoy ese sueño, al igual que el merendero de aquí  enfrente, es una realidad dentro de nuestra organización. Saben que siempre van a tener el apoyo de todos nosotros y nosotras, porque parar una central que organice a todas nuestras compañeros y compañeros es nuestro anhelo, lo que aspiramos a que en corto plazo pueda suceder. Conocernos en las calles de Garín, Escobar, nos llena de placer y que podamos compartir con compañeras como la CCC, Barrios de Pie, es una inmensa alegría y un impulso a seguir avanzando”

Por su parte Celeste Ruíz, una de las trabajadoras de La Juana, dijo en una intervención donde la emoción afloró en más de una oportunidad “soy la maquinista, estoy orgullosa de que estén apoyándonos, a Ivana, el Colo, Oscar. Esta cooperativa está formada por excelentes compañeras, me llevo muy bien con todas. El proyecto es generar una fuente de trabajo, ojalá que puedan venir muchos compañeros, que tengan trabajo. Es la primera imprenta organizada por mujeres, y aspiramos a una proyección mayor para poder ayudar a muchos compañeros y compañeras”.

Finalmente, Fabián Alessandrini, Secretario General de ATE Zona Norte destacó la militancia de las compañeras desde hace un tiempo prolongado: “es emocionante ver el trabajo de las compañeras, y el recorrido de algunas de ellas que uno conoce hace tiempo como Ivana, que fue Secretaria General de ATE Zona Norte, y delegada del Hospital Eril. Es emocionante estar acá con las mujeres organizándose, junto a los hombres luchando por la igualdad” y anticipó “por supuesto que todo lo que sea folletería lo vamos a imprimir con la Juana”

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.