Acampe en La Plata: se abre canal de diálogo fruto de la lucha

Finalmente, pese al anuncio de que no habría diálogo y con amenazas de iniciar causas penales a las organizaciones, el Municipio Platense abrió un canal de diálogo fruto de la lucha en unidad de la CTA Autónoma junto a numerosas organizaciones. El día jueves Oscar Negreli, Jefe de Coordinación de la Municipalidad de La Plata, convocó a las organizaciones a la reunión que se desarrolló el viernes 7 de junio a las 13.30 horas en el palacio municipal, donde estuvieron por la CTA Autónoma representantes de la Regional La Plata Ensenada, el Foro por los Derechos de la Niñez y el Movimiento de Acción Popular. El Secretario General de la CTA Autónoma Oscar De Isasi, participó del acampe. Además miembros de la Mesa Provincial como Sandra Romo (Secretaria General de la Regional Berisso), Nancy Alarcón (Secretaria de Discapacidad), Alejandra Brillante (Secretaria de Previsión Social), y Luis Galizzi de ATE Municipales, y numerosas juntas internas de ATE, se acercaron a bancar la iniciativa.

Incumpliendo el anuncio de que se abrirían 240 cupos para trabajadoras y trabajadores organizados en cooperativas, Negreli fue tajante diciendo que «sólo podemos dar 32 cupos. Es eso, o nada». Indignante. Con el agregado además, que la propuesta de trabajo es para el casco urbano, siendo que la mayoría de los compañeros de las organizaciones son de lugares distantes y al tener que trasladarse en colectivo con las tarifas exorbitantes, dejarían prácticamente la mitad del sueldo en las arcas de empresarios como Omar Corvelli, dueño del 80 por ciento de las empresas de la región que inventó con la complicidad de un sector del poder judicial, una causa contra cuatros ex choferes de la Línea Este que reclamaban el fin de los despidos, condiciones laborales dignas, y vehículos en buen estado.

Además planteó un miserable 15% de aumento en tres tramos para compañeras y compañeros que trabajan con un régimen de 30 horas semanales con un salario de 5700 pesos, e informó que se abrirán dos instancias de diálogo para abordar temas planteados. Con el aumento y todo, el salario de lxs cooperativistas no alcanza a llegar nisiquiera a la línea de indigencia, que está en 11.800 pesos.

Desde los barrios de Melchor Romero, Abasto, San Carlos, Los Hornos, Malvinas Argentinas, Palihue, El Carmen, La Favela, entre otros, compañerxs nucleados en la Regional La Plata Ensenada y organizadxs en espacios como el Hormiguero Cultural, Foro por los Derechos de la Niñez, el MAP, Mate Popular, bancaron el acampe compartiendo ollas populares, desayunos, almuerzo, merienda y cena. Además, el Circo Social de la CTA alegró la tarde con las risas de pibas y pibes que disfrutaron el show del Payaso Sequito, Liliana Gómez, Aldana Briguenti ,Rocío Briguenti, y Máximo Estevanowich.

El Secretario General de la CTA Autónoma Provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi también participó del acampe y llevó la solidaridad y el compromiso del respaldo de la Central Obrera Bonaerense como también de la Asociación Trabajadores del Estado, para profundizar la organización y los lazos de unidad con las organizaciones hermanas.

Tras una Asamblea protagonizada por las compañeras y compañeros, junto a lxs dirigentes de la Regional La Plata Ensenada Jeremías Martire, Mariel Chaira, Lautaro Godoy, Florencia Moreli Paunero, Yanina Sánchez, Maximiliano González, Liliana Fernández, Liliana Gómez, y Sebastián Moyano, se resolvió levantar el acampe hasta la semana entrante, esperando los resultados de las reuniones planteadas por el municipio, y con el compromiso de las organizaciones de iniciar acciones en caso de que así se resuelva en los diferentes espacios.

Galería de Imágenes

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.