Importantes definiciones en reunión provincial de Secretarixs de Derechos Humanos

Se desarrolló la segunda reunión provincial de Secretarios de Derechos Humanos de la CTA Autónoma Bonaerense con participación de Berisso, La Plata, Ensenada, Malvinas Argentinas, Moreno, General Rodríguez, La Matanza, y la Regional Norte, entre otras.

Se avanzó en relación al primer encuentro en definir las fechas de las actividades propuestas y un profundo debate sobre la situación actual de los derechos humanos en el contexto actual donde se profundiza la represión a la par que se ejecuta un descomunal saqueo sobre las clases populares y los recursos naturales de Argentina y la mayoría de los países latinoamericanos.

En ese sentido, Emiliano Hueravilo, Secretario de Derechos Humanos repudió la represión a lxs trabajadorxs de la imprenta Myndcfaft y las detenciones de los reporteros gráficos Bernardino Ávila (Página 12) y Juan Pablo Barrientos (Revista Crítica), frente al Congreso de la nación.

«Es un ejemplo contundente del accionar represivo que es sistemático y tiene toda una ingeniería. Tal como se ve en las imágenes, efectivos de la policía porteña señalan a los compañeros, tal como sucediera en la represión en la Plaza de los Dos Congresos también cuando nos manifestábamos contra el presupuesto de entrega, donde entre cientos de miles de compañeras y compañeros las detenciones estuvieron se efectuó una verdadera cacería direccionada a sectores muy puntuales como Astillero Río Santiago, Docentes, compañeros de La Garganta Poderosa y trabajadores migrantes. El gobiern» continuó Hueravilo, «tiene una planificación del accionar represivo y frente a eso debemos estar profundizar la organización»

Entre las varias actividades definidas, se destacan la del día 2 de marzo en Escobar con una charla en el territorio, y el 16 de marzo en Malvinas con distintas organizaciones haciendo una movilización desde la plaza San Miguel hasta la Puerta de Oficiales de Campo de Mayo como repudio al golpe de estado.

«Además en Lanús se realizará una vigilia el día 23 de marzo y en La Plata, Berisso y Ensenada se está planificando la actividad a la que convocaremos desde el espacio Encuentro Memoria, Verdad y Justicia que integramos junto a organizaciones hermanas», agregó el Secretario de Derechos Humanos de la CTA Autónoma Bonaerense.

Por otra parte se avanzó en campañas a través de plataformas digitales y soportes de papel, se hizo un balance sobre las causas en juicios de lesa humanidad conde la CTA Autónoma es querellante, y se analizó el avance represivo por parte de la policía bonaerense fundamentalmente en los territorios, y también se debatieron estrategias para la lucha contra el intento de bajar la edad de punibilidad por parte del ejecutivo nacional.

Más Voces

«Pudimos avanzar en lo que veníamos trabajando, unificar criterios y sumarnos las distintas seccionales que hay en toda la provincia. Se está presente en cada reclamo y movilización por la memoria». Diego Carrizo, Regional Malvinas Argentinas.

«Hablamos mucho sobre políticas públicas de Derechos Humanos. Impulsarlo y sostenerlo en el tiempo va a ser muy positivo para nuestra organización. En Moreno estamos participando con diferentes organizaciones de recuperación de la Quinta La Pastoril donde fueron muertos y desaparecidos compañeros del TRP y ERP participando en los juicios junto con la Regional Merlo en la Mesa por la Memoria donde somos querellantes.Hicimos señalizaciones en las comisarías y poder compartir con compañeros de nuestra región oeste y otras, uno se enriquece y se da cuenta que si el trabajo se hace en conjunto puede salir mejor» Leda Escobar González, Regional Moreno.

«Hablamos sobre todas las cuestiones que tengan que ver con los Derechos Humanos como política transversal de nuestra central, sobre las acciones a nivel local en el marco del Mes de la Memoria, discutimos sobre el significado de los derechos humanos hoy ante la profundización del neoliberalismo que ataca a las trabajadoras y trabajadores y sus derechos en materia de salud y educación, niñez». Florencia Morelli Paunero, Regional La Plata Ensenada.

«En la Matanza integramos la Mesa de la memoria donde hacemos distintas actividades; la más importante es el Juicio a la la Brigada de Investigaciones de San Justo donde funcionó un centro clandestino de detención desaparición. Además estamos analizando con la Mesa que conforman HIJOS, APDH, y más de 30 organizaciones la vigilia 23 de marzo. Potra cosa que me parece muy importante es reivindicar a nuestros compañeros detenidos desaparecidos pero también tomar los derechos actuales. Es por eso que en La Matanza protagonizamos todos los viernes acciones contra los tarifazos desde hace 2 años, convocando además a la población a organizarse para detener el saqueo y avanzar en un proyecto emancipador de la clase». Graciela Segovia, La Matanza.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.