Piden que se declare la Emergencia Sanitaria en Berisso

La Mesa en Defensa de la Salud que integran ATE, CICOP y las organizaciones territoriales de la CTA Autónoma Regional Berisso presentó un proyecto de ordenanza para declarar la Emergencia Sanitaria en la ciudad. En ese marco se reunieron con concejales de los distintos bloques para plantear su preocupación por la situación que atraviesan los profesionales que desarrollan su tarea en el marco del programa Médicos Comunitarios.

Representantes de la Mesa acercaron también al legislativo local un proyecto pidiendo que se declare el estado de Emergencia Sanitaria en el distrito por el lapso de trece meses.

Juan Jorajuría, delegado de ATE que representa a los trabajadores de unidades sanitarias, repasó la situación inicial del retraso en el pago del salario a los trabajadores del sector y las medidas que se adoptaron para enfrentar las complicaciones.

“En lo que hace a la cohorte once de salud, sus trabajadores están llegando a dos meses sin poder cobrar su salario. En ese marco se planteó una retención de tareas en el Ministerio de Trabajo y en la secretaría de Gobierno municipal hasta que se haga efectivo el pago”, pronunció. “A la medida se solidarizaron otros compañeros de las distintas unidades sanitarias. Esto es un planteo formal y necesario para que los compañeros puedan cobrar sus salarios”, explicó también.

 

El retraso en el pago afecta a médicos, enfermeros, vacunadores y promotores de salud. “Los trabajadores necesitan cobrar. Por ejemplo hay compañeros que cobran menos de seis mil pesos y además son alcanzados por el descuento del monotributo. Lo mismo sucede con los profesionales. Son salarios bajos a lo que se suman los casi tres años sin un ajuste salarial. La mejora salarial es difícil si no hay una contención del municipio ampliando el presupuesto para garantizar la salud pública en el distrito”, observó también el delegado.

El representante local de la Mesa de Defensa de la Salud adelantó el pedido del sector para que se declare en el distrito la Emergencia Sanitaria. “Estamos esperando una reunión con el intendente. No nos han llamado y no hemos tenido respuestas por nuestros compañeros. Es por esta situación que presentamos un proyecto en el Concejo para que se declare la Emergencia Sanitaria por esta situación que estamos atravesando y llegar al planteo del presupuesto en octubre con este tema instalado”, señaló Jorajuría.

Según expresan referentes gremiales, la situación económica que enfrenta la Salud, obedece a una ‘falta de políticas públicas’. En tal sentido, Mara González, se refirió a la situación de los trabajadores en el distrito y a la medida de fuerza adoptada para recibir algún tipo de respuesta.

“La retención de tareas se realiza por tercera vez consecutiva al no encontrar respuestas por parte del Ejecutivo municipal, a pesar de las instancias de diálogo y con la esperanza de tener algún tipo de respuesta a los compañeros de la Cohorte 11. Hasta el día de hoy no hemos tenido respuestas”, determinó.

“Nos presentamos en el Concejo con el fin de presentar un proyecto para declarar la Emergencia Sanitaria, porque la situación que atraviesan los centros de atención primaria y el Hospital es grave, no sólo en cuanto a la falta de personal, infraestructura e insumos. También es un problema la situación contractual que tienen los trabajadores del programa Médicos Comunitarios, como los del SAME”, planteó finalmente.

Fuente: Semanario El Mundo de Berisso

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.