Organizaciones Territoriales de la CTA Autónoma movilizan a Municipio Platense y obtienen Mesa de Trabajo

Con el objetivo de repudiar el violento desalojo del pasado día martes a más de 80 familias en el Barrio de Abasto y generar un ámbito para abordar las problemáticas más urgentes que se viven en los territorios, Organizaciones Territoriales de la CTA Autónoma Regional La Plata-Ensenada se movilizó masivamente a la Municipalidad de La Plata junto a organizaciones hermanas de lucha. Ante la falta de respuestas por parte de las autoridades, la Asamblea de Vecinxs había definido un acampe, y fruto de esa decisión de profundizar la lucha, las autoridades municipales convocaron a lxs representantes de las organizaciones.

Germán Mogilner, referente de Derechos Humanos y miembro de la conducción provincial de ATE, expresó: «nos hemos movilizado hasta la sede del ejecutivo platense porque el intendente Julio Garro es el responsable político de la ciudad, del hambre que pasan lxs compañerxs, de que haya cada vez más gente en situación de calle, de que las escuelas no estén en condiciones. Y frente al preocupante tema de habitat que tienen las familias de Abasto desalojados violentamente el día martes del predio de 520 entre 213 y 217, vinimos con la idea de buscar una solución»

Por su parte, Jeremías Martire, Secretario Gremial de la Regional La Plata-Ensenada describió la situación general de las barriadas más postergadas: «las delegaciones municipales no dan respuesta a las demandas. Dicen que no tienen dinero, y que sin eso no pueden hacer nada. Hoy, en relación al problema del habitat, planteamos que se impulse una ordenanza que proteja los compañeros que menos tienen, donde se pueda garantizar un censo para que las 700 familias del Nuevo Abasto no sólo tengan acceso a la tierra, sino también a salud, educación, y trabajo genuino para los cooperativistas»

Seguidamente, amplió «el problema por ejemplo en la recolección de residuos, demuestra que trabajo sobra, lo que no quieren es pagarlo. Por eso consideramos un triunfo de las organizaciones ser parte de la mesa de trabajo para laburar sobre los reclamos de distintos barrios como Abasto, Romero, San Carlos, Los Hornos, Altos de San Lorenzo, Palihue. Recolección de basura, bacheo, agua potable, zanjeo y básicamente trabajo. De forma desesperante han caído las changas provocadas por la recesión económica y la inflación generadas por el ajuste de Macri, Vidal y Garro, lo que termina decantando además en una perspectiva para las niñas y niños de los territorios que pasan hambre, van a la escuela a comer y no a estudiar como debería ser, falta personal en las unidades sanitarias de atención primaria»

En tanto que Liliana González, referente territorial de Abasto e integrante de la Mesa de la Conducción de la Regional La Plata-Ensenada, valoró la movilización «porque hemos demostrado que juntos podemos obtener soluciones de manera pacífica, porque no somos violentos. Pero tenemos convicciones y estamos dispuestos a defenderlas. Por eso si bien celebramos la apertura de una mesa de diálogo, dejamos en claro que en caso de ser una medida dilatoria volveremos a movilizarnos masivamente como lo hemos hecho el día de hoy»

Las organizaciones realizarán un censo en los barrios con delegadas y delegados elegidos por los vecinos, y la semana que viene comenzarán los trabajos con la mesa de trabajo con representantes del municipio platense.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.