La CTA Autónoma estuvo presente en agricultura familiar contra los despidos

Los trabajadores y trabajadoras de la secretaría de Agricultura Familiar, en 50 entre 2 y 3, realizaron una conferencia de prensa contra los despidos en el área a nivel nacional y local. En la región despidieron a 61 personas que trabajan en el cordón hortícola platense.

En el marco del ajuste llevado adelante por el gobierno nacional y la cartera de Agroindustria, los trabajadores de la secretaría realizaron una conferencia de prensa para informar acerca de la situación en que se encuentran.

Al respecto, Eliana Negrete, trabajadora de Agricultura Familiar que se desempeña en el cordón hortícola de la región, señaló que “estamos luchando y recibiendo noticias tristes, porque este es un reflejo de lo que pasa en nuestro país y en la provincia. De 96 trabajadores aparecen en la listas de cesantes 61 compañeros y compañeras. Es muy difícil seguir con el trabajo y proyectar algo cuando no tenés equipos, cuando nos están diezmando e incluso desmantelan equipos enteros”.

“Nos dicen que no hay plata y piensan que los trabajadores somos los que realmente estamos sobrando. Por eso dicen que tienen que recortar, en lugar ponerle retenciones a la soja por ejemplo. Todo esto afecta al cordón hortícola de la región, a sus trabajadores, a la economía popular, y a la comunidad en general”, concluyó.

Por su parte, César Baliña, secretario gremial de ATE provincia de Buenos Aires, indicó que “desde ATE bonaerense y nacional hemos definido estar en cada uno de los conflictos como lo hemos hecho con la UEP, con Fanazul y como lo estamos haciendo con Agroindustrua, Agricultura familiar, y tenemos que seguir con al lucha. Por eso desde el jueves se realizan permanencias pacíficas”.

“Estamos planificando movilizaciones en la calle, como los compañeros de Astillero Río Santiago. Este es el camino para que el gobierno frene el ajuste, y vamos a seguir. Por eso se está planificado un paro nacional y seremos parte del paro activo que proponemos para el 24 y 25”, agregó.

Finalmente, consideró que “el horizonte para una reincorporación es complejo porque las autoridades no nos abren instancias para ello, pero nosotros no nos conformamos y estaremos en cada uno de los sectores para doblar la voluntad del gobierno conseguir la reincorporaciones”.

Por su parte Sol, trabajadora de la Secretaría de Agricultura Familiar de Mar del Plata, destacó que «somos nueve trabajadores y trabajadoras que sin recursos y con mucho amor y compromiso hemos trabajado a lo largo de estos años en el sector, en el segundo cinturón hortícola mas grande del país».

«Los despidos no nos sorprenden. Venimos sufriendo persecución a lo largo de estos últimos años, y eso es porque nosotros trabajamos con los mas humildes, con los marginados del sistema, que paradójicamente son los que producen los alimentos que consumimos a diario», denunció la trabajadora.

Y concluyó asegurando que «peleamos por la reincorporación de los despedidos, pero principalmente peleamos por el sector. Porque cada una de esas familias, que en Mar del Plata son dos mil, se van a quedar sin ninguna asistencia del Estado. Y esas familias pasan a ser mano de obra esclava de los grandes productores hortícolas de nuestra ciudad».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.