Votamos por una central autónoma y democrática

El 8 de agosto se llevan adelante las elecciones en al CTA Autónoma, según se decidió por unanimidad en el Congreso Nacional Ordinario de nuestra Central. A nivel nacional están habilitados para votar un total de 1.185.394 empadronados que podrán votar en 2900 mesas de votación. Se elegirán 565 Congresales Nacionales, 8316 Congresales Provinciales, 270 Comisiones Ejecutivas, Provinciales, Locales y Regionales, 7.560 compañeros/as electos en Secretarías, Vocalías  y Rev. de Cuentas. Se trata de un total de 16.441 de cargos a elegir para el Período 2018-2022.

Las elecciones serán el día 8 de agosto, en todas las mesas habilitadas desde las 6.00 de la mañana y hasta las 20 horas. Ese mismo día, el Senado de la Nación tratará la Ley por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito que tiene media sanción de la Cámara de Diputados, y es nuestra responsabilidad y compromiso- así como lo hicimos el 13 y 14 de junio con 24horas de vigilia junto a miles y miles de mujeres y compañeros – garantizar la movilización al Congreso de la Nación para que se apruebe en la Cámara Alta y podamos conquistar esta demanda histórica.

Provincia de Buenos Aires

En provincia de Buenos Aires, se van a elegir 4076 cargos a través de 965 mesas de votación en 57 distritos. Están habilitados para votar 375.177 afiliados y en total en toda la provincia hay 84 listas presentadas, 30 locales y 27 regionales.

¿Cómo se llega al 8 de agosto?

En febrero de este 2018, sesionó durante dos días la Comisión Ejecutiva Nacional con presencia de los Secretarios Generales de los Sindicatos Nacionales y las Federaciones, seguida de una reunión de la Conducción Nacional Ampliada, con presencia de lxs Secretarixs Generales y Adjuntxs de las provincias. También estuvieron presentes en el debate congresales nacionales de la CTA-A.

De acuerdo a lo votado por unanimidad en ambas reuniones, que contaron con el quórum necesario para sesionar (ante escribana pública), y la representatividad de 22 provincias, se fijaron las fechas para convocatoria a los congresos Extraordinario el 16 de marzo, el Congreso Ordinario para el 28 de abril. Asimismo puso fecha para las elecciones por voto directo y secreto de sus afiliados para el 8 de agosto próximo.

El Congreso Extraordinario tuvo como principal eje temático el debate fraterno con los 646 congresales de la Central en torno a la vida democrática de la organización, planes de lucha y la construcción de unidad en la acción de los y las que luchan.

En tanto, el Congreso Ordinario y Extraordinario que tuvo lugar el 28 de abril en la sede de “Unione e Benevolenza”, se aprobó la Memoria y Balance de la organización correspondiente al periodo 2014-2018 y se eligió la Junta Electoral para las elecciones de conducción de la Central que serán simultáneamente en todo el país el próximo 8 de agosto, fecha aprobada por los 456 Congresales de todo el país presentes (sobre un total de 654), sesionando con holgado quórum estatutario. El Congreso eligió a la Junta Electoral Nacional integrada por 7 miembros titulares y 7 suplentes (respetando el criterio de paridad de géneros).

El anuncio se hizo formalmente en Conferencia de Prensa el pasado 16 de Mayo en la Sede Nacional (ver en http://www.agenciacta.org/ spip.php?article27354), con presencia de la Comisión Ejecutiva Nacional y las y los Secretarixs Generales de las Provincias, y fue publicada en un diario de tirada nacional con la totalidad de las Mesas habilitadas para la votación. La invitación a participar activamente en esta elección es a TODAS las Organizaciones de nuestra CTA-A, hayan participado o no del Congreso Extraordinario; así como también a TODAS Y TODOS LXS AFILIADXS, estén o no adheridxs a una entidad de primer o segundo grado (ya que nuestra central prevé la Afiliación Directa de Trabajadorxs).

Recordamos que la misma se realizará por el VOTO SECRETO Y DIRECTO de todxs lxs afiliadxs en los lugares habilitados por la Junta Electoral Nacional, en las más de 2000 mesas distribuidas en las distintas provincias argentinas para renovar los más de 16 mil cargos ejecutivos en las conducciones nacional, provinciales, locales y congresales, lo cual convierte a esta elección en un acto de movilización de militancia y de ejercicio democrático sin precedentes.

En tiempos en los que el gobierno de Macri (en complicidad con los gobiernos provinciales, garantes del Pacto Fiscal y de «gobernabilidad») recrudece las políticas neoliberales que agreden a nuestro Pueblo cotidianamente, con pérdida de derechos para toda la clase trabajadora a partir de las cesantías y suspensiones en el sector público y privado, el ajuste, los tarifazos, la inflación proyectada superando el 30%, las paritarias con techo, la inflación y devaluación, las reformas previsional, laboral, sanitaria y educativa, la criminalización de la protesta social y ahora el retorno a los préstamos del Fondo Monetario Internacional, con pobres cada vez más pobres y ricos cada vez más ricos, consideramos indispensable la unidad de todos los sectores en lucha para ponerle freno a tanta embestida. Esta unidad debe darse sin exclusiones, entre trabajadorxsocupadxs, desocupadxs, subocupadxs, precarizadxs, jubiladxs. Nuestras Central debe poder confrontar contra las políticas que hambrean a nuestro pueblo, por fuera de los personalismos o reagrupamientos políticos de ocasión.

Asistimos a un escenario donde los poderosos acumulan obscenamente cada vez más riquezas a expensas del empobrecimiento de la mayoría del Pueblo, donde las ganancias de pocos se multiplican a través de los negocios especulativos favorecidos por la política económica del gobierno de la mano de la fuga de capitales, donde la rentabilidad de las empresas transnacionales se acrecienta sobre la base de la explotación laboral, el saqueo de los bienes comunes y la contaminación ambiental. La prioridad como Trabajadorxs sigue siendo la defensa de los puestos de trabajo, el salario, los convenios colectivos y tantas conquistas que supimos alcanzar con años de lucha, en un mercado laboral cada vez más precarizado en particular para mujeres y jóvenes. Pero no se trata solamente del salario y las condiciones de trabajo, sino de poner también en debate el modelo de producción y distribución, la importancia estratégica de la educación pública y la investigación científica para el desarrollo soberano, la salud pública como derecho de todxs, el acceso a la tierra y a los bienes comunes, las políticas públicas para avanzar en igualdad de género, entre tantos debates políticos que nuestra Central abordó desde su nacimiento y para los cuales tiene claras definiciones y tradición de lucha.

El gobierno apuesta a debilitar y quebrar a nuestras organizaciones y también a desprestigiar a toda la dirigencia sindical (a excepción claro, de sus burócratas amigos), en particular al sindicalismo que se organiza y lucha junto a los movimientos sociales. Por ello sostenemos que es parte indisoluble del plan de lucha, afianzar las organizaciones democráticas que supimos construir desde la autonomía y el ejercicio de libertad y democracia sindical. Y en este camino es clave el fortalecimiento de la CTA Autónoma como herramienta organizativa para las y los trabajadorxs, para librar todas las luchas en unidad y articulación que la etapa nos demanda.

La CTA Autónoma a favor del Aborto Legal

Desde la CTA Autónoma, quienes ponemos el cuerpo a las luchas en defensa de los puestos de trabajo, salarios; quienes peleamos por el cupo laboral trans, cupo laboral por discapacidad, quienes defendemos los derechos de los pibes y pibas, de nuestros jubilados, damos las peleas por nuestra soberanía nacional defendiendo el Astillero Río Santiago, el SENASA, el INTI; en defensa de la Educación, la Salud, la justica, quienes peleamos contra el gatillo fácil y la baja de edad de punibilidad, quienes denunciamos la pobreza, quienes peleamos contra la megaminería, la explotación en todas sus formas, quienes marchamos contra las políticas de ajuste, el tarifazo, FMI, abrazamos a las heroínas y veteranos de Malvinas, somos parte de las luchas de los pueblos originarios y acompañamos todas las luchas populares a lo largo y ancho del país, estamos convencidos/as de que podemos llevar adelante nuestro acto electoral y garantizar que los compañeros/as voten y se movilicen para luchar por el aborto Legal, seguro y gratuito, porque es el compromiso de nuestra Central Sindical.

Nosotrxs Decidimos, votamos por la CTA Autónoma que necesitamos y nos vamos a la vigilia por la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) redactado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, nucleamiento al que pertenecemos desde su creación en el año 2005 y por el que trabajamos activamente en cada acción.

Notas:

Convocatoria a Congreso Ordinario y Extraordinario de la CTA: http://agenciacta.org/spip.php?article26553

Resoluciones del Congreso Nacional: http://agenciacta.org/spip.php?article27185

Presentación de Candidatos: http://agenciacta.org/spip.php?article27815

Comunicado CTA Autónoma sobre convocatoria a Elecciones: http://www.agenciacta.org/spip.php?article27403

La CTA a favor del Aborto Legal: http://agenciacta.org/spip.php?article27491

Se anuncia en conferencia de prensa las elecciones del 8 de agosto: http://agenciacta.org/spip.php?article27354

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.