Acuerdo entre gremios estatales: Analizan medidas de acción para las próximas semanas

En conferencia de prensa, cuatro gremios estatales (ATE, SUTEBA, AJB, CICOP), ratificaron una serie de puntos de acuerdo para afrontar en unidad la política aplicada por el gobierno provincial para el sector.

En este marco, Oscar de Isasi, secretario general de ATE y la CTA Autónoma bonaerense señaló que, “debemos construir una medida de fuerza en conjunto para la primera semana de abril, que reclame por la apertura de las paritarias de todos los sectores del estado provincial”.

“Los cuatros gremios hoy presentes, que esperamos seamos más organizaciones a la brevedad, se hacen cargo de la disputa en este principio de año. Venimos en un proceso de conversación y diálogo y vamos construyendo colectivamente la necesidad de avanzar en una serie de puntos que son comunes  y que por lo tanto lo tenemos que abordar y defender juntos”, dijo de Isasi.

Entre los puntos de acuerdo, el referente de ATE dijo que, “la cuestión salarial nos unifica, ya que el gobierno provincial quiere imponer como techo salarial el inaceptable 15%. Todos los gremios que estamos aquí rechazamos esta oferta salarial por ser inaceptable como oferta seria”.

Asimismo, señaló que: “todas las paritarias deben estar abiertas al unísono porque el poder adquisitivo se deteriora mes a mes y para todos los estatales por igual. Exigimos paritarias abiertas y aumento salarial que permita recuperar el poder adquisitivo perdido en el último tiempo”.

Otro de los puntos tiene que ver con la fuente laboral. “Estamos viviendo un proceso de ataque por parte del gobierno hacia los trabajadores y trabajadoras, con despidos y precarización. Exigimos el fin de los despidos y la reincorporación de todos los estatales. Además, el pase a planta permanente de todos los precarizados, que son más de 15 mil en la provincia y miles en los municipios”.

Por el lado de la salud, Fernando Corsiglia Titular de la CICOP, remarcó que «la salud, la educación, la justicia y la niñez debieran ser prioridades en las agendas del gobierno y entendemos que esto no está siendo así. La grave crisis sanitaria tiene directa implicancia con la falta de posibilidad de conseguir personal, y eso tiene una directa relación con los bajos salarios y las malas condiciones laborales. Seguiremos teniendo planteles desmantelados, servicios diezmados y guardias descubiertas si esta sigue siendo la política del gobierno provincial».

Corsiglia destacó que «las decisiones del gobierno provincial tienen un claro componente de avance sobre derechos y conquistas de trabajadores, y se hace indispensable unir fuerzas para oponernos a esta iniciativa».

Por último planteó «la exigencia a la convocatoria de la paritaria general de la Ley 10430, y por supuesto la de nuestro sector de la Ley 10471. Toda demora en ese sentido lo que hace es contribuir a una afectación de la atención de salud de la población, y pone en riesgo su salud y la vida misma».

Pablo Abramovich, secretario General de la AJB, afirmó que «por segundo año consecutivo el gobierno de Vidal incumple un acuerdo paritario que establecía que tenemos que iniciar negociaciones paritarias antes del 15 de marzo. El plazo se venció el jueves pasado, con lo cual hay una intención deliberada de no abrir los canales de diálogo».

Y denunció una situación de crisis muy fuerte en el poder judicial: «con la falta de coberturas de vacantes, la falta de respuesta a crisis como la de oficinas de Mandamientos y Notificaciones de los peritos, y otros sectores que se ven afectados por la falta de inversión presupuestaria».

Asimismo relató que «la gobernadora Vidal mandó un proyecto de ley para crear el mapa judicial, que se trata de discutir en el ámbito judicial dónde debería haber más juzgados, más fiscalías, más defensorías, y para eso convocaron a todos los actores del poder judicial, menos a los trabajadores, en particular a la AJB que representa a 23 mil de 26 mil trabajadores del Poder Judicial. Por eso reclamamos que se incluya como actor principal en esa discusión a los trabajadores y trabajadoras».

A su turno Roberto Baradel, secretario General del SUTEB, aseguró que «si el gobierno no modifica la pauta del 15%, si sigue queriendo imponer una pauta salarial a la baja, tenemos que organizar una medida de fuerza con una movilización de todos los gremios estatales de la provincia».

«Cada vez hay más necesidades sociales, y en contracara el gobierno está ajustando, recortando lo que ellos llaman gasto, lo que nosotros llamamos inversión social. Hay escuelas que están construidas y que no están inauguradas porque no tienen personal. No se trata solamente de una disputa por el salario, que es legítima, sino que se trata de una disputa por la inversión que se tiene que hacer en la provincia para resolver la emergencia educativa, social y sanitaria que está atravesando la provincia de Buenos Aires», afirmó Baradel.

Entre los puntos, se planteó la defensa irrestricta del IOMA y la participación de los trabajadores y trabajadoras en la toma de decisiones porque son quienes la financian enteramente.

Defensa del IPS y contra la armonización de las cajas. Oposición a cualquier reforma laboral y derogación de la adhesión provincial a la Ley de ART.

Asimismo que se invierta en seguridad laboral, tecnología y que se liberen las cartas de crédito para el Astillero Río Santiago.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.