La CTA-A Bonaerense protagoniza multitudinaria jornada en defensa de la salud pública

La movilización al Ministerio de Salud de la Nación, definida por las numerosas organizaciones que componen la Mesa Provincial por el Derecho a la Salud y acompañada por otras tandas, incluyó un alto frente a la Casa de Neuquén, donde se repudió la brutal represión sufrida por los trabajadores a manos de la policía Neuquina, mientras reclamaban por sus derechos.

La actividad en rechazo al plan Cobertura Universal de Salud (CUS), se da en el marco de un paro Provincial dispuesto por los trabajadores de la salud nucleados en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (CICOP), ATE y el Movimiento por el Derecho a la Salud. Y tendrá su continuidad con la ejecución de un Congreso Internacional, donde decenas de organizaciones se darán cita en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, sede Constitución – Santiago del Estero 1029 CABA – para reflexionar, debatir y consensuar acciones por la creación del Sistema Único de Salud destinado a toda la población.

En ese sentido, alrededor de 80 hospitales provinciales, municipales y centros de atención se verán afectados en sus actividades.

El secretario general de ATE y CTA-A Provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi, reivindicó la construcción del Movimiento a la Salud, que articula a trabajadores y trabajadoras del Estado con la comunidad a la que el Gobierno quiere convencer de que el negocio de la salud va a resolver sus problemas.

“Los trabajadores tenemos autoridad porque también en la gestión anterior luchamos contra el vaciamiento del sistema público de salud. Ahora, la CUS va a transformar lo que estaba mal en un negocio en perjuicio de la salud del pueblo”, dijo y agregó que desde ATE defienden un modelo público, que privilegie la prevención, que revalorice la atención primaria y re jerarquice los hospitales, al mismo tiempo que dignifique al trabajador de salud”.

El presidente de la CICOP, el médico Fernando Corsiglia, remarcó que le reclaman al ministro de Salud de María Eugenia Vidal, Andrés Scarsi, “que cumplan con el cronograma ya acordado de nombramiento de los precarizados y el cumplimiento de todos los acuerdos pendientes, reapertura de paritarias, aumento de presupuesto de salud para 2018, cumplimiento del decreto de desgaste laboral, reglamento para residentes y abordaje de situaciones de violencia”.

La resistencia crece

Por su parte, el dirigente de la CTEP, Esteban Castro señaló: “No podemos luchar contra el imperialismo y estas medidas sino afianzamos la unidad política en el territorio, en la calle, entre los trabajadores estatales y los de la economía popular”. Por ello, agregó: “El 6 de diciembre vamos a estar en la calle para decirle no a cualquier tipo de reforma. No pasaran”.

Marina Joski del Movimiento Popular la Dignidad expresó: “Vivimos en tiempos oscuros en los que vemos que el único sur es la unidad como mirada estratégica”.

Pablo Maciel, de la Corriente Federal de Salud Salvador Mazza manifestó: “La presencia de 70 organizaciones,  de 20 provincias, demuestra que la resistencia crece, que el pueblo argentino tiene memoria y que esta reforma en salud no va a pasar así no más”.

Una política infame

El cierre del acto estuvo a cargo del Secretario General de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, quien recordó al histórico dirigente de ATE Salud, Carlos Cassinelli e indicó: “A lo largo y a lo ancho del país nos estamos organizando en un movimiento para defender la dignidad del pueblo”. Así, porque, “como en los `90, quieren aplicar a sangre y fuego las recetas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Y la CUS es eso, un bello título para un programa infame de destrucción de la salud pública del pueblo”.

Godoy también se refirió a la política socio económica actual, de concentración económica y extranjerización de la tierra y las riquezas. “Eso es lo que permite que los poderes económicos hagan estragos con la salud del pueblo”, contextualizó. Además, exigió justicia por Rafael Nahuel, un joven al que “asesinaron por la espalda las balas del Estado que gobierna Mauricio Macri”.

“Solamente a sangre y fuego puede cerrar este plan económico. No es solo un proyecto de ley de reforma laboral es un paquete de leyes que atenta contra los más pobres, jubilados y trabajadores y trabajadoras, los que tenemos empleo y los que se inventan el trabajo”, concluyó Godoy.

La gran caravana que recorrió la Avenida 9 de julio estuvo nutrida por la Conducción Nacional de ATE, así como dirigentes provinciales, trabajadores y trabajadoras de la salud de ATE, de todo el país y de los distintos niveles del Estado; quienes junto a la CTA Autónoma, FESPROSA, CICOP,  la CTEP y demás organizaciones del campo popular, se plantaron frente al Ministerio comandado

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *