Jornada Provincial de Lucha por el apartamiento del Juez García

La Asociación Judicial Bonaerense convoca al conjunto de trabajadoras y trabajadores judiciales a participar el próximo martes 5 de diciembre en la Ciudad de Olavarría, de una Jornada Provincial de Lucha para exigir que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios resuelva el apartamiento preventivo del Juez Claudio García, mientras dure el proceso del jury donde es investigado por acosar sexualmente y ejercer violencia laboral contra una trabajadora judicial.

El Jury conformado para investigar a García tratará el próximo miércoles 6 de diciembre el pedido de apartamiento preventivo requerido por la AJB -denunciante en el proceso-, luego de haber aceptado abrir el procedimiento de enjuiciamiento el pasado 21 de noviembre.

Claudio García, juez del Juzgado de Familia de Olavarría, fue denunciado por la AJB ante la Subsecretaría de Control Disciplinario de la Suprema Corte el pasado 19 de junio, por acosar sexualmente y ejercer violencia laboral durante meses contra una trabajadora de su organismo. Luego, el 22 de agosto el gremio judicial radicó denuncia ante la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, exigiendo la destitución del magistrado.

Desde el inicio de la primer denuncia, en el mes de junio, la AJB exigió a la Suprema Corte que disponga una licencia compulsiva contra García mientras dure la investigación de los hechos denunciados. Ese reclamo se fundó, por un lado, en la necesidad de evitar que la víctima se vea obligada a convivir en el mismo lugar de trabajo con el victimario; y por otro, en que Claudio García no podía continuar interviniendo en causas judiciales donde tenga que resolver sobre denuncias de violencia contra la mujer hasta tanto se aclare su responsabilidad en los hechos que se le imputan.

La Corte no sólo decidió mantenerlo en el cargo, sino que hace cuatro días resolvió trasladar compulsivamente a la víctima a otra dependencia, sentando un precedente nefasto para aquellas mujeres que denuncien a magistrados por hechos similares a los protagonizados por Claudio García.

La AJB convoca a concentrarse en la sede del gremio en Olavarría (España N° 3432) a partir de las 10 horas. A las 11 se realizará una conferencia de prensa en la sede gremial, y a las 12 se realizará el acto central frente a la sede del Juzgado, en General Paz N° 2662 de Olavarría.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.