Profesionales de la Salud se expresan tras fallo favorable a lxs trabajadorxs en el Hospital Posadas

No corren tiempos sencillos para la defensa de los derechos de lxs trabajadorxs. La andanada de sucesos de los últimos meses, el intento de avance sobre conquistas históricas y la muy clara actitud antisindical desatada por los diversos estamentos del poder significan un ataque que promueve un retroceso que nos emparenta con momentos bien lejanos de nuestra historia.

En contraposición a esta lógica, el fallo del Juzgado en Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de San Martín, que otorga toda razón a las demandas establecidas por numerosxs enfermerxs del turno noche del Hospital Posadas, es un soplo de aire fresco. Haciendo referencia a la completa argumentación esgrimida por lxs trabajadorxs, involucrando cuestiones como el avasallamiento de derechos adquiridos, la afectación de la salud que connota la extensión de la jornada laboral, el riesgo que conlleva para la calidad de atención de la población y la decisión inconsulta de parte de las autoridades, rechaza en todos sus términos la misma, impulsando el retorno al status anterior y la legitimidad de los planteos realizados por lxs enfermerxs.

Seis largos meses han transcurrido desde el inicio del conflicto. La embestida oficial ha sido tan feroz que muchxs compañerxs apenas subsisten a expensas de los salvajes descuentos efectuados con el notorio propósito de quebrar la lucha. El gran apoyo y el compromiso de muchos sectores ante tamaño ataque continuará siendo la respuesta de la clase ante el autoritarismo y la represión.

Consideramos esta instancia un importante jalón en la pelea sostenida, consecuencia de la tenaz lucha de lxs compañerxs y la solidaridad activa recibida. Sabemos que vendrán nuevas batallas, que el poder no se quedará de brazos cruzados mientras lxs trabajadorxs reafirman sus derechos. Habrá apelaciones, nuevas presiones y múltiples formas de intentar menoscabar lo conseguido. Pero también conocemos cuál será la respuesta de quienes estamos dispuestos a enfrentar a los sectores hegemónicos que gobiernan con comportamientos de carácter feudal. Allí estaremos, renovando el compromiso de nuestra asociación sindical, para transformar la realidad construyendo futuro desde nuestra pelea cotidiana.

La única lucha que se pierde es la que se abandona

En defensa de la Salud Pública y el Derecho a la Salud de la población

Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires – CICOP

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *