ATE articularía acciones con la Federación Internacional de Trabajadores, Industriall

Con la visita al Astillero Río Santiago de su máximo referente a nivel de América Latina y el Caribe, Marino Vani de Brasil, comienza una etapa de debate y perspectiva en cuanto al comienzo del procedimiento para articular acciones desde la parte industrial de ATE en la órbita de la Federación (Industriall) que a nivel mundial tiene representación en más de 140 países y que cuenta con más de 50 millones de afiliados en distintas ramas de la industria.

La recorrida por el ARS sirvió para mostrar el potencial del astillero y también para tejer lazos, además de definir una perspectiva regional acerca del desarrollo de la industria naval.

Uno de los organizadores de la recorrida y nexo con la Federación, es el actual secretario de relaciones internacionales de la CTA Autónoma y miembro del CDN de ATE, Adolfo “Fito” Aguirre, quien explicó puntos de esta iniciativa.

“La visita surge con la intención de comenzar el procedimiento de incorporación a la Federación de dos sindicatos de la CTA Autónoma, como son ATE y APM. Uno en el en el sector naval y otro en el sector químico de la Federación”.

En este sentido, Aguirre señaló que: “Nos permite internacionalizar las relaciones entre sindicatos del sector, en un mundo globalizado donde se toman decisiones a nivel mundial para el desarrollo productivo. No podemos seguir con un astillero pensando que sus cuestiones se van a resolver a nivel local, cuando la producción y la comercialización de sus productos gira en torno de una decisión global”.

La visita coordinada desde ATE provincia de Buenos Aires y la seccional de ATE Ensenada, contó con la presencia de sus máximos referentes, Oscar de Isasi y Francisco Banegas, quienes sostuvieron que la presencia de Marino fue importante en dos sentidos. Por un lado, porque es un compañero metalúrgico de Brasil y, por otro, porque logrando la incorporación a Industriall, se fortalecería el armando junto a Brasil y Uruguay del sindicalismo a nivel regional.

IMG_8630“La presencia de dirigentes de internacionales es un avance en la integración de la lucha de trabajadores y trabajadoras de la industria a escala mundial. Poder establecer alianzas en estos niveles sirve apara hacer frente a las decisiones que se toman a nivel global por las grandes multinacionales. El inicio de un proceso de articulación con estas federaciones en el tiempo que nos toca vivir es un deber. Integrar nuestras luchas locales es una necesidad para preservar la dignidad del trabajo”, explicó de Isasi.

Asimismo, el titular de ATE Ensenada, Francisco Banegas, dijo que: “La idea es que nuestro astillero junto a países de la región podamos tener una visión regional del cono sur de América para poder tener inserción y garantizar la búsqueda de puestos de trabajo”.

Durante el recorrido se mantuvo una reunión con el gerente del ARS.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *