“Lo único claro es que le dieron dinero a las obras sociales de la CGT porque quieren asegurar gobernabilidad”

El gobierno nacional le otorgó 1.784 millones de pesos a la CGT para coberturas médicas, mientras baja el presupuesto destinado a la salud pública para el 2017, y ofrece aumentos ridículos de 350 pesos a los trabajadores del sector.cicop-en-defensa-salud

Al respecto, el Presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires, Fernando Corsiglia, aseguró que está muy claro que el gobierno tomó la sedición de pactar con sectores sindicales aliados otorgándoles beneficios económicos de diversos tipos. “Cuando se lanzó el Plan de Cobertura Nacional de Salud tenía que ver con asegurar varios millones de pesos a las obras sociales sindicales. El gobierno pretende asegurar su gobernabilidad con esos sectores.

“El gobierno no está pensando en invertir en el sistema de salud público. Tanto las propuestas nacionales como provinciales plantean presupuestos de salud que están por debajo de años anteriores y esto implica una gravedad de gran importancia. Nosotros veníamos anunciando que 2016 y 2015 ya habían sido años en los que el presupuesto de la salud había sido notablemente escaso para las necesidades. Esta es una decisión política y está claro que nosotros vamos a combatirla y denunciarla, porque es necesario modificarla.”

Sobra la posibilidad de que esta estrategia de colaboración con la CGT mediante sus seguros médicos sea parte del camino para debilitar el sistema público de salud, como lo anunció el presidente Macri con el Plan Nacional de Salud, Corsiglia explicó: “Lo único claro es que le otorgaron dinero a las obras sociales de la CGT porque quieren asegurar gobernabilidad, todas las otras cuestiones están colocadas en escuetos decretos de necesidad y urgencia, y ahí solo se menciona el reparto de 29 millones de pesos sin ninguna definición de planes o programas que mejoren el sistema de salud.

Por último, el dirigente médico insistió en la necesidad de defender la salud pública en unidad de acción con distintos sectores, contra de desmantelarlo de la alianza Cambiemos. “Entendemos que en esta etapa el gobierno quiere morigerar los conflictos y resolver ese planteo con determinados sectores aliados de la CGT. En ese sentido tenemos que estar unidos planteando la necesidad de generar sistemas universales únicos de salud, en oposición con los sistemas de seguro que implica una estratificación de la población donde quien más aporte acceda a una mejor atención. Esto ha sucedido en vario países de la región como México, Colombia y Chile y no son beneficiosos, y entendemos que Argentina tiene la posibilidad de tener un mejor sistema de salud.”

Por Darío Giavedoni.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.