Difunden comunicado en respaldo de un Juez

AriasDistintas organizaciones sociales y de Derechos Humanos, junto a dirigentes de la CTA, difundieron un comunicado en apoyo a Luis Federico Arias, Juez en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de la ciudad de La Plata, quien días atrás fue víctima de un desmesurado operativo policial.

Según denunció el magistrado, se llevó adelante «un inusitado despliegue policial para detenerme durante 45 minutos con la excusa de averiguar si el vehículo en el que me desplazaba era robado. Según ellos, además el sistema informático no funcionaba y por eso no me podían liberar hasta que no tuvieran el informe del Ministerio de Seguridad. Finalmente tuve que dar aviso al Fiscal en turno para que me dejaran ir. No quiero pensar mal, pero es curioso no? Justo en un contexto de cierta opresión político/judicial».

Arias también dejó en clara su postura: «Si esto me sucede a mí, que tengo herramientas para defenderme, no quiero imaginar lo que podría sucederle a la mayoría de la sociedad. Frente a ello, no resulta extraño que -por ejemplo- hayan ejecutado a un joven dentro de un patrullero, o disparado contra personas indefensas en un boliche».

Por esto, desde el Foro de Niñez Adolescencia y Juventud de la provincia de Buenos Aires, Asociación por los Derechos Humanos (APDH-La Plata), ATE, CTA-provincia de Buenos Aires; UP (Instrumento Electoral por la Unidad Popular), Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Federación Judicial Argentina, y otros tantos, expresaron su repudio a la situación vivida por Arias, y manifestaron que:

«El magistrado fue detenido por personal policial en un operativo con intervención de diez móviles de aquella fuerza  con la excusa de verificar la identificación del automóvil y su conductor, tarea que demando cerca de una hora. Según se expresa en las informaciones periodísticas circulantes la situación habría nacido por la presunta similitud entre la camioneta del magistrado y otra que habría sido denunciada como robada en una localidad cercana.

Por las formas y el despliegue armado implica una clara violación a las normas vigentes, ya que al constatar la posesión de carnet de conductor, tarjeta verde y elementos de seguridad del rodado, que no debería llevar más de unos breves minutos, se habilita la continuidad en la circulación. Ello no aconteció más allá de que las comprobaciones efectuadas fueron todas positivas.

Cuesta no pensar que esta detención está relacionada con la actuación del magistrado en  diversas causas en las que intervino, como los desalojos de Gorina y Abasto, las investigaciones por la cantidad de muertos producto de las inundaciones o en cuestiones relacionadas con la atención en salud mental, entre otras.

Por otro lado no podemos permanecer indemnes frente a la avanzada represiva. Frente a la instalación por parte de los candidatos de las principales fuerzas políticas y de los medios de comunicación de una agenda de “mayor seguridad”, seguimos sosteniendo que no es el camino. En aras de la seguridad ciudadana no podemos permitir que las fuerzas policiales tengan cada vez mas poderes y mayores facultades discrecionales;  y mucho menos que sean utilizadas con fines de amedrentar.

Nos solidarizamos con Luis Arias,  y  pretendemos el esclarecimiento de lo acontecido. Volvemos a expresar nuestro repudio a estas prácticas por parte de las fuerzas policiales.

Seguimos apostando a construir una sociedad donde el derecho tienda a la justicia y ésta a la felicidad y tranquilidad de los ciudadanos, la de un juez, también».

Firman: Ricardo Peidro, Sec. General Adjunto CTA – Autónoma; Hugo Blasco, Sec Gral Federacion Judicial Argentina; Fito Aguirre,  Coordinador provincial Foro por los Derechos de la Niñez, Sec. De Relaciones Internacionales CTAA Nacional; José Rigane, Sec Gral Fetera Sec Gral Adjunto CTAA Nacional; Victor De Gennaro,  Presidente Unidad Popular; José Luis Ronconi , Secretario de Relaciones Internacionales FJA; Hugo Cachorro Godoy,  Sec Gral Adjunto ATE Nacional; Oscar Colo De Isasi, Sec Gral ATE Pcia de Bs As- Sec Gral CTAA Pcia. Ba As; Pablo Abramovich, Sec Gral AJB; Marcelo Ponce Nuñez, abogado querellante en los Juicios de Lesa Humanidad; Roberto Cipriano; Julio Gambina, Pte. de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP); Maghy Panno, Foro por los Derechos de la Niñez; Rosario Hasperue, Foro por los Derechos de la Niñez; Alicia Peralta; Oscar Rodriguez; Marta Vedio, APDH; Guillermo Díaz, CTA Nacional; Dolores Fusé, juventud UP y Foro por los Derechos de la Niñez; Daniela García; Javier Frías; Juan Cocino, diputado provincial y sec General APL; Carlos Fanjul, Director de Revista Malas Palabras; Ricardo Berenguer, defensor del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de La Plata; entre otros.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.