Pablo Abramovich es el nuevo secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense

Luego del triunfo que consiguió el Frente de Trabajadores por la Unidad integrado por las listas Verde, Celeste y Naranja, Pablo Abramovich, flamante secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) dialogó con ACTA en cuanto a la lucha pasada, presente y futura de los trabajadores judiciales en la provincia de Buenos Aires. Es de resaltar que este frente lidera 13 de las 18 seccionales en todo el territorio.
abramovich-¿Cuál es la agenda de trabajo luego de este contundente triunfo (ganaron por más del 60% de los votos)?

- Nosotros estamos trabajando en lo inmediato en garantizar la Ley de paritarias que en este momento está en la Legislatura provincial con un proyecto de ley que ingresó hace un mes y que es una ley que nosotros acordamos con el Ejecutivo provincial.

-¿Cuáles son las reivindicaciones históricas del sindicato?

- Entre las reivindicaciones históricas, está el de pelear por el sistema de porcentualidad salarial. Es una lucha que llevamos a cabo todos los gremios judiciales del país. Nosotros lo perdimos en la década del Noventa. Por otra parte, tenemos una situación preocupante de precarización de trabajo, sobre carga laboral, mucha demanda para la cantidad de personal y esto redunda en la creciente violencia laboral. También hay pasantías truchas, tercerización del servicio de limpieza, compañeros y compañeras contratados que pedimos que se los pase a planta, son unos 500 sobre 22 mil trabajadores. Pero en momentos de crisis este mecanismo crece.

-¿Y en relación al acuerdo salarial?

- Este año cerramos un acuerdo salarial del 37%, estamos orgullosos del aumento que conseguimos, teniendo en cuenta el techo del 29% que quiso imponer el Gobierno, sobre todo teniendo en cuenta el pico máximo del momento de inflación que rondó el 36, 37%. Por otro lado estamos pidiendo que se reconozcan los años de antigüedad que nos adeudaban. El gobierno de Scioli se comprometió a resolver en estos meses que quedan antes que termine el 2015.

-¿Cuáles son las tareas más habituales de un trabajador judicial?

- Hay una diversidad de funciones en el Poder Judicial, hay equipos multidisciplinarios, la mayoría son empleados de los juzgados, son los que hacen los despachos de los expedientes. Cada vez más los empleados están redactando las sentencias que es una tarea exclusiva de los jueces. Una persona que gana 15 mil pesos hace la tarea de otra que gana entre 60 y 70 mil pesos. Esto es moneda corriente en los juzgados a lo largo y ancho de la provincia.

-Y desde el punto de vista electoral, además de haber ganado sobradamente, dirigen 13 de las 18 seccionales.

- Desde el punto de vista electoral, además de haber ganado por un amplio margen, el Frente logró recuperar seccionales del sindicato y actualmente dirige 13 de 18 seccionales del gremio, incluyendo las 8 más importantes en términos de cantidad de afiliados.

Por Inés Hayes del Equipo de Comunicación de la CTA.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.