Los trabajadores defendemos el Archivo del Registro Provincial de las Personas

En el marco de la pelea que vienen dando por mejores condiciones laborales, jerarquización de la tarea, creación de una bonificación y otros reclamos, los compañeros del Registro Provincial de Las Personas elaboraron una documento sobre las pésimas condiciones en que se encuentra el Archivo Protocolos dependiente de ese organismo, llamando la atención sobre la falta de voluntad política por parte del gobierno respecto de su cuidado, teniendo en cuenta la función escencial que el archivo de datos de la población cumple en las sociedades desarrolladas.

El Registro es la base para la identidad Civil

Según la OMS: Los países necesitan saber cuántas personas nacen y mueren cada año – y las principales causas de defunción – para que sus sistemas de salud funcionen como es debido. La única manera de contabilizar a todos y hacer un seguimiento de los nacimientos y defunciones es el registro civil. El registro civil proporciona la base para la identidad jurídica de cada persona, pero también permite a los países identificar sus problemas sanitarios más acuciantes.

La OMS recibe estadísticas sobre las causas de defunción de un centenar de sus Estados Miembros. Cuando no se contabilizan las defunciones y no se documentan sus causas, los gobiernos no pueden diseñar políticas eficaces de salud pública ni medir su impacto. Todos los países desarrollados tienen registro civil, y los países en desarrollo lo necesitan. La información sobre los nacimientos y las defunciones por edades, sexos y causas es la piedra angular de la planificación de la salud pública.

La lucha de ATE por el Archivo histórico

El Archivo General de Protocolos del Registro Provincial de la Personas es para nosotros, trabajadores del sector, una de las máximas problemáticas vigentes y por ende exige de toda nuestra atención.

Escuchamos a nuestros funcionarios a cargo hacer falsa bandera, orgullosos por tener la responsabilidad de dirigir los destinos del Archivo más “importante” de Argentina, repositorio documental de los hechos y actos vitales de todos los habitantes de la provincia, patrimonio documental esencial para ellos. Desde 1889 a la actualidad, cada dato es registrado por duplicado; quedando un libro de protocolos en Delegación y otro se atesora en la casa central del R.P.P sito en 1 y 59; exceptuando los protocolos de los años 1978 y 1979 durante los cuales se labró un solo ejemplar.

En el año 2000 mediante la Ley provincial 12.624 se declara de interés histórico y perteneciente al patrimonio cultural el Archivo debiendo así el Poder Ejecutivo provincial custodiar el estado de conservación y realizar las adecuaciones presupuestarias tendientes a garantizar su emplazamiento en una sede con condiciones técnicas específicas. Quince años pasaron de los cuales más de la mitad responde a ésta gestión, y el gobierno siguió mirando para otro lado. El marco legal que vela por todos los protocolos está contenido en la Ley 14078 que establece la responsabilidad de custodia y conservación de los libros y que será el responsable político de dicha àrea quien deberá responder por la destrucción o pérdida que le resultara imputable, como asimismo promover la capacitación permanente del personal e incentivar ámbitos de desarrollo de nuevas tecnologías vinculadas a su competencia.

En este sentido, la Resolución Ministerial N° 94/2011, aprueba el “Programa Integral de Conservación Preventiva y Restauración de los Archivos del Registro Provincial de las Personas” en el ámbito de la Dirección Provincial, con el objeto de restaurar y preservar los libros, designando para ello a un responsable operativo. Programa que hoy se encuentra desfinanciado y falto de personal por la desidia de las autoridades que continúan preocupados por hacer caja y no arruinar la foto en tiempos de campaña electoral, poniendo debajo de la alfombra lo importante y trascendental.

Este archivo es consultado día a día por miles de bonaerenses en los diferentes Registros Civiles para buscar sus actas, necesarias para iniciar diferentes trámites de la vida cotidiana tales como DNI, pasaportes, escolaridad, asignación universal por hijo, domicilios, sucesiones, jubilaciones y pensiones, etc.

Nuestro patrimonio cultural mojado y arrumbado

El 2 de Abril del 2013 la inundación afectó directamente a dicho patrimonio cultural, dejando bajo agua a más de 1900 protocolos y afectando así las actas de casi 2.200.000 habitantes, que aun no han recibido los tratamientos necesarios para su recuperación y normal utilización, evidenciando de este modo un auténtico desinterés por parte de las autoridades de Jefatura de Gabinete sobre temáticas que hacen a la “identidad” de las personas.
Este edificio y en particular el espacio que es utilizado como repositorio de TODOS los protocolos (1 y 59), no respeta los estándares medios de Seguridad e Higiene Laboral; son galpones añejos y húmedos, tiempo atrás utilizados como centros clandestinos de detención y hoy, convertidos en oficinas, con estanterias baratas de gran costo para el Estado, reflejando esto, las formas cóncavas que viene adquiriendo los estantes; falta de ventilación, por nombrar algunas, sin dejar de mencionar que nunca se presentó el final de obra. A esto se suma la ausencia de políticas de formación orientadas a la correcta manipulación y preservación de los Protocolos.

Entendemos que tanto nosotros en nuestro rol de Delegados-trabajadores, afiliados nucleados en ATE-CTA y la ciudadanía bonaerense toda, debemos ser, sin dudas, constructores fundamentales de una nueva bandera y sostenerla bien alta. Exigiendo al Estado Provincial encontrar las soluciones que garanticen la preservación de identidad del soberano.

Conocemos el valor de nuestro trabajo

Los trabajadores del Registro conocemos el valor de nuestro trabajo y de los componentes con los que trabajamos. Tomando conciencia, no solo sobre la necesidad de revalorizar nuestro rol como trabajadores, sino también de revalorizar la función y la importancia que tiene nuestro Registro Provincial dentro de la sociedad, es que estamos dispuestos a discutir las políticas de estado al respecto y de seguir construyendo la correlación de fuerza necesaria para evitar que el Estado Provincial siga en este rumbo signado por la desidia.

 

 

Fuente: atepba.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.