Hacia una Consulta Popular por la Soberanía de los Bienes Comunes

Rosario-20140414-01238La CTA San Nicolás participó del Encuentro-Debate que se realizó el último 14 de abril en la sede de ATE Rosario sobre la Campaña Hacia una Consulta Popular por la Soberanía de los Bienes Comunes. El mismo contó con la participación de diversas Organizaciones que ya viene trabajando desde hace tiempo en defensa del ambiente y con la presencia del Secretario Adjunto de la CTA Nacional José Rigane, quien realizó la apertura del Encuentro.

Rigane, inició su intervención agradeciendo a los asistentes por la participación y luego en referencia a la Consulta Popular expresó que se trata de «un tema que hay que construir entre todos», y que «tiene una complejidad enorme según nuestra mirada- añadió- y una decisión política de la Central que comenzó el año pasado en el Congreso Extraordinario en Buenos Aires. Tomar esta iniciativa de llevar adelante una consulta popular teniendo como sentido y eje aspectos que sean capaces de aglutinar a todos aquellos actores, regiones, poblaciones, provincias, que de distintas maneras están confrontando con un modelo productivo que nosotros, obviamente, estamos denunciando. Como este es un tema que hay que ir construyéndolo necesitamos de la participación de todos y de cada uno, que están comprometidos con la iniciativa».

Rosario-20140414-01239El dirigente de Luz y Fuerza realizó una comparación en referencia al FRENAPO: «Hemos realizado un intercambio de opiniones y a nivel de la CTA también, con Secretarios Generales, y nos encontramos con un debate interesante pero que nos exige encontrar los puntos de coincidencia. En un ámbito y en un temario muy diverso en donde no es lo más común tener puntos de coincidencia. Y esto no es porque seamos malos, es porque es parte de nuestra realidad. A diferencia del 2001 o del 2000 estamos tratando un tema que no es común a todos los argentinos aunque parezca que es así, porque esto lo siente, lo vive, y asimila condiciones aquel que no solo lo padece si no que lo confronta todos los días. Pero esto no sucede, por ejemplo, en Capital Federal ni en el gran Buenos Aires donde no se ve, por ejemplo, el tema de los agrotoxicos ni la megaminería que precisamente involucra al 40% de la población. Sin embargo cuando hablábamos de pobreza éramos capaces de hacer una dimensión que la veíamos a lo largo y ancho del país, lo que generaba un nivel de compromiso y participación que es totalmente diferente a este tema.
Con respecto al “disparador” para realizar la Consulta comenta: La iniciativa al respecto de hacer una Consulta Popular tiene que ver para nosotros con la necesidad de recuperar soberanía popular haciendo eje en la defensa y en la recuperación, o viceversa, de los recursos naturales y los bienes comunes».

Luego, Rigane reflexionó: «¿Por qué hablamos de soberanía? Porque nosotros tenemos esta confusión de que los argentinos no somos soberanos respecto del desarrollo del modelo productivo. Argentina tiene un modelo productivo que está basado en un desarrollo que se ha vinculado más a la exportación, depredación, contaminación, pero que no tiene nada que ver con las necesidades y las reivindicaciones que tenemos los argentinos. Es un modelo que esta impuesto por los grupos multinacionales en función de sus propios intereses».

«Nosotros – continuó- vemos que a lo largo del país hay distintas iniciativas que se están llevando a cabo confrontando precisamente con estas políticas que imponen los grupos multinacionales, pero que además de ser sectoriales, están desunidas en los polos, y que además cada uno actúa en función de lo que acontece o sucede en su ámbito. Y nosotros tenemos problemas generales, partiendo de la recuperación de la soberanía, que nos necesitamos todos. Que no hay posibilidad de salir adelante si no somos capaces de unificarnos en un criterio supremo en el que nos posibilite a actuar en un criterio de unidad en función de un criterio estratégico superior.
¿Por qué ponemos lo de la soberanía, su recuperación haciendo eje en los bienes comunes? Porque es el deterioro, es lo que precisamente acontece en Argentina».

«¿Por qué queremos superar las instancias sectoriales? No es porque las neguemos, al contrario, estas instancias son las que nos dan esta oportunidad, según nuestra mirada. Es para no quedarnos en este debate, porque entonces no vamos a tener posibilidad de unificación» dijo Rigane, quien finalmente expresó: «Lo que nosotros necesitamos es que todo ese contexto (megaminería, represas hidroeléctricas, fracking, etc), se unifique en una iniciativa. Por esto, la Consulta Popular».

Luego continuaron haciendo uso de la palabra diferentes integrantes del Encuentro, donde se aportaron detalles para la realización de un próximo encuentro.

Fuente: Verónica Andrín. Corresponsalía CTA San Nicolás.-

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.