Comunicado de prensa sobre la ruptura en la OIT

La delegación de la CTA ante la 101° reunión de la conferencia de la OIT, que está reunida en Ginebra desde el 29 de mayo manifestó verse sorprendida como todo el grupo de trabajadores, por la actitud de los empleadores que resulta inédita en la historia de la OIT.

Los empleadores condicionaron su participación en la Comisión de Aplicación de Normas si en los distintos casos por países no se tratare el Derecho a Huelga. Cuestión inaceptable para los trabajadores.

Esto se opone a la jurisprudencia de la Comisión de Expertos (órgano de contralor) en lo que respecta al derecho a huelga. Afirman que en el texto del Convenio 87 no se menciona el derecho de huelga y el órgano determinante para decidir sobre esas normas reconocidas por la OIT es la Conferencia; no la Comisión de Expertos.

Los trabajadores hicieron hincapié en la gran importancia que tienen los Convenios Fundamentales que establecen los Derechos Humanos y son herramienta fundamental para el desarrollo de la Democracia.

De hecho no pudieron ser tratados los casos individuales por países y la Conferencia se vio interrumpida por un verdadero Golpe de Estado del sector empleador.

Esta tarea de desgaste de los empleadores se viene desarrollando hace numerosos años, el primer objetivo fue el sistema de normas quitándole eficacia y ahora se pretende avanzar sobre el sistema de control de la OIT.

No podemos dejar de asociar esta actitud con la ofensiva de los capitalistas en la crisis y el proceso de concentración feroz de la riqueza en los sectores más concentrados.

En dicho marco, el compañero Daniel Jorajuría, Miembro Alterno de la Comisión de Normas de la Conferencia ha manifestado: «Lamento profundamente que la crisis haya impactado en los cimientos de la OIT, como son sus normas y su sistema de control y no haya impactado en las ideas.»

«Repudiamos el desprecio al tripartismo que han expresado los empleadores, poniendo en tela de juicio 50 años de jurisprudencia.»

«El derecho de huelga, cuestionado, es inerente a todo trabajador es inalienable e irrenunciable en cualquier parte del mundo.»

«Acá los gobiernos no deben permanecer neutrales, caso contrario estarian de acuerdo con el ataque empresario.»

» Muchos trabajadores que sufren la consecuencis vinieron para que se trataran sus casos, pero volveran a sus paises, sin respuesta, temiendo por sus vidas, las de su familia y de nuestro colegas. Es un dia muy triste para la OIT y para el mundo, como lo expresara la Directora de Normas «.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.