Discutirán salarios con médicos y judiciales

Después de la Jornada de Paro y Movilización convocada por la CTA Autónoma junto a ATE, AJB y CICOP, entre otros, la provincia de Buenos Aires citó a los gremios, que reclaman recuperar lo que perdieron frente a la inflación.

Luego del paro que protagonizaron el jueves junto a docentes y empleados administrativos nucleados en ATE, el gobierno bonaerense citó el viernes a médicos y judiciales a discutir salarios para la última parte del año.

El miércoles será el turno de la Asociación sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (CICOP-CTA), el gremio que nuclea a los profesionales de los hospitales públicos, mientras que el jueves le tocará a la Asociacuión Judicial Bonaerense (AJB-CTA).

Los médicos habían aceptado la propuesta del gobierno de un aumento del 25 por ciento en tres tramos y la reapertura de la paritaria en agosto. El acuerdo consistió en un aumento del 6 por ciento en enero que llegó al 17,8 en marzo y al 25 en agosto. Ahora la negociación se reanudará el miércoles.

“El gobierno tendrá que compensar la diferencia: estamos pidiendo un 25 por ciento de aumento que sea retroactivo a julio para no quedar por debajo de los estatales”, detalló el Presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia.

Los gremios estatales nucleados en la ley 10.430 consiguieron un acumulado del 31% al reanudar su paritaria en julio, y el compromiso oficial de volver a discutir salarios en octubre.cicop paritaria

En tanto, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) aceptó la oferta de aumento salarial del 29 por ciento en tres cuotas y que incluyó también el compromiso del Ejecutivo de reabrir la negociación en agosto con un piso inicial de 3,5 por ciento.

Entre 45 Y 50%

Los judiciales reclamarán un incremento salarial que permita alcanzar un aumento total anual de entre 45 y 50 por ciento “en línea con la proyección anual de la inflación”, es decir que, sobre lo ya acordado, como mínimo pedirán un 12,5 para lo que queda del año.

El ministerio de Trabajo bonaerense, que formalizó la convocatoria, aclaró que con la CICOP la Provincia discutirá salarios, pero en el caso de la Asociación Judicial Bonaerense “sólo se tratará de una mesa de diálogo”. No obstante se descuenta que el análisis de la política salarial para el sector será tema central.

Por el momento, la Provincia se mantiene en la tesitura de no pasarse del tope del 34,6% acordado con los gremios docentes en marzo. Con ese techo pretende manejarse en relación al resto de los gremios.

Lo ratificó el ministro de Economía, Hernán Lacunza, al afirmar que no existen motivos para reabrir la negociación con los maestros, ya que por el momento, aseguró, la inflación acumulada “es del 28,5%”.

En ese marco, se aguarda una negociación compleja tanto con la CICOP como con la Asociación Judicial Bonaerense, ya que ambos gremios pretenden sobrepasar ese tope, teniendo en cuenta las proyecciones de diversas consultoras que ubican la inflación anual en torno del 40%.

Otra de las alternativas que se barajan es que se acuerde una paritaria por dos o tres meses con los médicos y los empleados de la Justicia, una modalidad parecida a la que la administración de María Eugenia Vidal adoptó en relación a los gremios estatales de la ley 10.430.

Fuente:

* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.