En el Anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, sindicatos, legisladoras, legisladores, entidades profesionales, universidades, estudiantes, docentes, periodistas, integrantes de medios comunitarios, trabajadoras y trabajadores de prensa se convocaron para debatir el proyecto de actualización del Estatuto del Periodista Profesional y del Personal Administrativo de Empresa Periodísticas presentado en el Senado de la Nación.
El nuevo estatuto busca reemplazar a la vieja norma, promulgada hace más de 80 años y derogada por la llamada Ley de Modernización Laboral, que entrará en vigencia a partir del primer día del año 2027. La finalidad de este encuentro, que junto con otros, se están llevando a cabo en todo el país, es la de brindar una nueva herramienta parlamentaria actualizada e impulsada por organizaciones sindicales para que resguarde la actividad, garantice la libertad de expresión y el derecho a la información.
El proyecto en cuestión pone particular atención en el impacto de las nuevas tecnologías, las plataformas digitales y la inteligencia artificial sobre el trabajo periodístico. La iniciativa también incorpora artículos referidos a la protección ante la violencia de género y laboral, derechos de cuidado, acceso a fuentes, un salario mínimo profesional y la seguridad de quienes ejercen la profesión.
Ante la inminencia de que en 2027 entre en vigencia la derogación del actual Estatuto del Periodista se insistió en la necesidad imperiosa de que empiece el tratamiento en comisión del nuevo proyecto.
La apertura estuvo a cargo del Secretario General del SiPreBo David Barresi, la Decana de Periodismo UNLP Ayelén Sidún, la periodista Juliana Ricaldoni, el presidente de la Comisión de Libertad de Expresión y Violencia Institucional de la Cámara Diputados PBA Christian Castillo y la Secretaria General de FATPREN Carla Gaudensi.
En representación de la CTA Autónoma bonaerense estuvo el Secretario de Comunicación y delegado de ATE en Radio Provincia de Buenos Aires, Sebastián Moyano.