miércoles 30 de septiembre de 2026 - Edición Nº727

Pronunciamientos | 30 sep 2026

LA PATRIA NO SE VENDE

Vergüenza y repudio a la Suprema Corte de Justicia

13:13 |El máximo tribunal habilita a la compra ilimitada de tierras argentinas a manos de capitales extranjeros.


La CTA Autónoma bonaerense expresa su más enérgico repudio a la decisión de desestimar el planteo del CECIM La Plata que resguardaba la Ley de Tierras Rurales. Además de la acción legal de los excombatientes, la masiva movilización al Congreso hizo posible que en el ámbito parlamentario se avanzara con el proyecto del gobierno nacional. En ese marco, expresa su solidaridad y ratifica el respaldo incondicional al Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata, entidad que durante más de dos años logró frenar en los tribunales el artículo 154 del DNU 70/2023 firmados por el presidente Javier Milei.

“El brazo del poder judicial y del imperialismo viola la definición del Congreso y de la enorme movilización popular que ratificó en las calles que ‘La Patria no se Vende’. Y lo hizo bajo una excusa ofensiva al decir que el CECIM no tiene facultad para presentarse en defensa de la soberanía”, sostuvo de Isasi.  

El argumento formal planteado por la Suprema Corte, fue que los excombatientes de Malvinas carecen de «legitimación activa» y de «interés individual o colectivo directo» para llevar el reclamo a la Justicia. Según el fallo, la defensa de la soberanía territorial es un atributo exclusivo del Estado nacional y no de un bien colectivo pasible de ser defendido en tribunales por asociaciones civiles.

Tras conocerse la resolución, desde el CECIM La Plata expresaron su enérgico repudio al calificar el fallo como una forma de «poner a la República Argentina en venta». En un comunicado oficial expresaron: «Para el Estado argentino en 1982 fuimos aptos para defender la soberanía con la vida, pero para esta Corte no estamos legitimados para acudir a un tribunal a defender el territorio nacional».

Con este fallo, cae la cautelar que protegía el límite del 15% a la posesión de tierras rurales por parte de personas de nacionalidad extranjera, reactivando de manera inmediata la vigencia del derogado articulado en el DNU 70/2023.

“Diremos presentes una vez más y las que sean necesarias en las calles y en todos los ámbitos, para frenar esta entrega e infame traición a la patria”, cerró de Isasi.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias