jueves 27 de agosto de 2026 - Edición Nº693

Generales | 27 ago 2026

No al cierre

La CTA marchó contra el desmantelamiento de la Base Aeronaval de Punta Indio

16:16 |Fue en el marco del masivo paro y movilización al Ministerio de Defensa. Participaron ATE, la Mesa de Defensa de la Base, autoridades del municipio de Punta Indio y la comunidad local.


Una delegación de la CTA Autónoma Bonaerense, encabezada por su secretario General Oscar "Colo" De Isasi, participó  esta mañana del masivo acto y movilización al Ministerio de Defensa de la Nación, acompañando el reclamo de  la comunidad de Punta Indio en rechazo a la decición del gobierno nacional de cerrar la Base Aeronaval que se encuentra en esa localidad, una medida que afecta la fuente laboral de casi 500 familias, y a la vida de todos los vecinos y vecinas que desarrollan sus actividades en torno al funcionamieto de la base. 


La jornada se dio además en conjunto al paro total de actividades que llevó adelante la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) por de mejoras laborales y salariales para el personal civil de las Fuerzas Armadas. "Quiero felicitarnos por esta lucha, que pese a las inclemencias del tiempo, se mantiene frente al Ministerio de Defensa y desafía una desición de dicho ministerio, que es la de cerrar la Base Aeronaval de Punta Indio" dijo el secretario General de la CTAA Bonaerense durante el acto . 


De Isasi recordó la asamblea de toda comunidad de Punta Indio llevada adelante la semana pasada, y ratificó el compromiso de la CTA Autónoma con esa lucha, "como organización gremial, como central sindical, vamos a defender esos 185 puestos de trabajo, de compañeros y compañeras que trabajan en la Base. También nos hacemos cargo de las Fuerzas Armadas, de quienes están ahí adentro y que seguramente vayan a trasladarlos vaya a saber a dónde" indicó.  


Cabe señalar que el cierre de la base representa un impacto devastador para el municipio, ya que dejarían de circular más de 500 millones de pesos mensuales en la economía del distrito, afectando el comercio y la vida social de la localidad. "Tenemos claro que alrededor de esa Base hay todo un pueblo que vive, que planifica su vida, y al que le dan una herida mortal con el cierre. Por eso queremos respaldar a la comunidad, porque el impacto no sólo son despidos, que ya sería gravísimo, no sólo son traslados, que también sería gravísimo, sino también es el impacto económico y social de un pueblo que desde hace años vive de la Base Naval" afirmó De Isasi. 


La media del gobierno nacional paralizará la actividad comercial local, reducirá drásticamente la matrícula de las escuelas de la zona y afectará la infraestructura sanitaria regional, ya que el predio alberga también al Hospital de Punta Indio.


"Si es por cuestión de soberanía, no hay que trasladar la Base al sur, lo que hay que hacer es no cerrarla, potenciarla, porque ahí nomás, en la costa de Punta del Indio, más temprano que tarde, vamos a concretar el Canal Magdalena y vamos a recuperar la salida soberana al mar que nos ha negado el coloniaje. Entonces, lejos de debilitar la Base, lejos de cerrarla, lo que hay que tener es una hipótesis de defensa que tenga que ver con el sentido nacional" dijo De Isasi, y agregó, "Canal Magdalena, avaratamiento del costo de vida de millones de compatriotas que viven al sur de Punta Indio, mejores posiciones para la disputa Antártica, donde Chile y Gran Bretaña están ganando pasos" advirtió el secretario General de la CTAA Bonaerense.


Finalmente De Isasi se refirió a la comunidad de Punta Indio y reafirmó que "La CTA Autónoma, la Asociación Trabajadores del Estado, van a estar firmes con ustedes para defender la fuente de trabajo, para defender a las fuerzas armadas al servicio de la nación, para defender la economía de la región y para defender la soberanía nacional"


Por su parte, Dabel Roblin secretario General de la CTAA de la regional Verónica – Punta Indio – Magdalena y trabajador de la Base Aeronaval, afirmó que la medida del gobirno, "Es una desición que no tiene nada que ver con la realidad, todos sabemos que responde a un acuerdo que este gobierno tiene con EE.UU, que responde al crédito del Fondo Monetario Internacional, que responde a la decisión de entregar nuestra tierra, nuestros glaciares, nuestros recursos naturales, así como lo están haciendo con la Vía troncal del Paraná, como también quieren entregar el Río de La Plata, por eso la Base de Punta Indio para ellos pierde sentido" 


En tanto, Silvina Barrone, trabajadora civil de las Fuerzas Armadas en la Base Aeronaval dijo: "Tengo 37 años de antiguedad, la noticia nos conmocionó a todos, es muy angustiante. Sabemos que nuestra base está muy operativa, es más, anoche estaban haciendo vuelos nocturnos. Los que conocemos del tema sabemos que esto es así" 


Otro que tomó la palabra fue el médico y ex concejal de la localidad de Verónica, Amilcar Presta, quien afirmó que "Estoy acá porque tengo pertenencia por mi tierra, como tenemos todos los que vivimos allá, porque tenemos familia, porque ejercí una profesión en la cual entramos en todos los hogares del pueblo de Verónica y del Partido de Punta Indio. Estamos cansados que nos atropellen los gobiernos una y otra vez, despojándonos de lo poco que nos queda" 


Al finalizar el acto, y como fruto de la lucha, autoridades municipales de Punta Indio y representante de la comunidad, consiguieron una instancia de reunión con representantes de la Armada. 
 

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias