miércoles 22 de julio de 2026 - Edición Nº657

Jornada de Lucha | 22 jul 2026

Potentes acciones callejeras contra la eliminación del VAT

16:05 |La CTA Autónoma protagonizó junto a numerosas organizaciones una Jornada Nacional de Lucha que tuvo inciativas en varios distritos bonaerenses 


La masiva jornada incluyó cortes de ruta, asambleas y movilizaciones. El reclamo central apuntó contra el Ministerio de Capital Humano por el cese del programa Volver al Trabajo (VAT), una medida que afecta a más de 900.000 trabajadores de la economía popular. La acción fue convocada la semana pasada tras conocerse el fallo de la Cámara Federal de San Martín que permite al Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Petovello, dar de baja al programa Volver al Trabajo. De este modo, más de 900 mil familias dejarán de percibir la prestación mensual de $78.000 a partir de agosto.

“Quitar el programa Volver al Trabajo impacta directo en la economía popular de un millón de familias y en los comercios de cada barrio”, explicó el secretario General de la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, que estuvo en el corte de la Autopista Buenos Aires La Plata, donde también se hizo presente la regional local junto a la regional de Berisso.

En ese marco, “desde las dos CTA hemos definido la construcción de un Paro Nacional con Movilización a Plaza de Mayo para el mes de octubre, para que se termine lo antes posible esta noche negra provocada por el ajuste, el saqueo y la entrega del gobierno de Milei. A la estrategia de la división le tenemos que contraponer la estrategia de la unidad más amplia del campo popular”, concluyó. 

Frente a la mítica Estación de Avellaneda «Darío y Maxi», a pocas cuadras del puente Pueyrredón, se dispuso un  imponente operativo policial. Cuando las columnas se disponían a marchar, policías y gendarmes cortaron el paso golpeado y gaseando a la primera línea de manifestantes, generando algunos heridos entre los manifestantes.

Las organizaciones territoriales de la CTA marcharon con el frente Territorios en Lucha. «Una vez más estamos en el Puente Pueyrredón para seguir reclamando contra el desempleo y el hambre», explicó del Movimiento Territorial Liberación Carmen Cirano.  La dirigenta denunció que muchos comedores cerraron porque el gobierno dejó de entregar alimentos  y se lamentó: «la realidad que están viviendo los compañeros en todo el país, donde el hambre duele, con niños se van a dormir sin poder comer».

Los conversaciones entre los referentes se repetían. Sergio Yulan, de FeNaT Florencio Varela, definió como catastrófico el cierre del Potenciar Trabajo: «Muchos compañeros que trabajan en los comedores y en los merenderos en buena medida pueden sobrevivir gracias a esta ayuda. Hoy el gobierno nos la quieren sacar y vamos a seguir reclamando, pero también para que se generen  fuentes de trabajo”.

Otros referentes territoriales también alertaron que el desmantelamiento de programas sociales como el Potenciar Trabajo significa un desmantelamiento de la red de asistencia y contención que brindan las organizaciones barriales, lo que impacta en el crecimiento de la violencia y brinda oportunidades de crecimiento del delito vinculado al narcotráfico. “Se está viviendo una implosión social en los barrios populares  y la caída del Volver al Trabajo acrecienta esta crisis», afirmó Ricardo Robles de FeNaT San Francisco Solano y aseveró que «la quita de este subsidio es un impacto muy fuerte para la gente, que se suma a la angustia, al hambre, a la deserción escolar».

Por su parte, el secretario general de FeNaT, Omar Giuliani celebró la gran convocatoria y el nivel de compromiso de la militancia de la Central en todo el país: «Hoy mostramos que estamos y vamos estar en las calles por nuestros derechos y que al gobierno no le va a alcanzar la policía para acostumbraros al hambre».

Giuliani también ratificó la continuidad de las acciones en unidad con Territorios en lucha «y con la CTA movilizada y construyendo un gran frente de lucha con la CTAT, la CGT y las organizaciones sociales hermanas»

 

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias