El pasado viernes 29 de mayo se llevó a cabo el V Congreso Nacional Ordinario de la CTA Autónoma que sesionó en memoria de los 30 mil Detenidos Desaparecidos bajo el lema “Protagonismo, rebeldía y esperanza para una nueva sociedad”.
400 congresales aprobaron por abrumadora mayoría la memoria y balance 2025. También votó y aprobó por unanimidad el documento político elaborados por la Comisión Ejecutiva Nacional https://ctaa.org.ar/documento-politico-del-5o-congreso-nacional-de-la-cta-autonoma-protagonismo-rebeldia-y-esperanza-para-una-nueva-sociedad/. Asimismo, se eligió por unanimidad la junta electoral de cara a las elecciones de la CTA del 20 de agosto de este año, a partir de las cuales la Central renovará su conducción nacional y las conducciones provinciales, regionales y locales, a través del voto directo y secreto de sus afiliados y afiliadas.
Además se aprobó la construcción de las condiciones políticas camino a un paro nacional, e insistir con el juicio político a Javier Milei. Se respaldó también la campaña lanzada ayer, “2º Jubilazo Federal”, en defensa de la seguridad social en nuestro país, y el reclamo de la liberación de los ciudadanos argentinos María Paula Giménez y Lucas Ezequiel Aguilera, secuestrados ilegalmente en Libia del Este.
En relación al plan de lucha, se definió impulsar, junto a la CTA de las y los Trabajadores, una Jornada Nacional de Lucha con movilizaciones en todo el país con una marcha a Plaza de Mayo el 9 de junio. La medida será en consonancia con el cierre de las acciones que estará realizando desde el 2 de junio la Mesa Ecuménica de DDHH, que incluye una semana de ayuno y el llamado a “despertar las conciencias”. Se ratificó la convocatoria a las movilizaciones que se realizarán a lo largo y ancho de todo el país el 3 de junio contra la violencia machista.

Oscar de Isasi, secretario General de la CTA Autónoma bonaerense comentó que “previamente a este Congreso nos preceden 5 plenarios de Mesas Ejecutivas bonaerenses, delegados y delegadas sindicales y sociales que están todos los días poniendo el cuerpo en el territorio, dos reuniones de los 115 congresales que construyeron la posición en este congreso, y dos plenarios de secretarias y secretarios generales”. En ese marco, “en todos los debates coincidimos en que la línea de acción política de nuestra CTA fue correcta, porque no nos miramos el ombligo sino que decidimos articular con todas las organizaciones populares que estaban enfrentando el ajuste, el saqueo y la entrega del gobierno de Milei”.
Sin embargo, desde la provincia de Buenos Aires consideran que “no alcanza solo con luchar, hay que transformar esta lucha en construcción de poder organizado, y esta CTA cada vez que definió algo no fue una formalidad, sino un proceso de sumar actores políticos sociales y gremiales”. Por tanto, “nuestra CTA habla de unidad y la está practicando, ya que además de juntarnos contra lo que no queremos, trabajamos intensamente por unificar al movimiento de trabajadores y trabajadoras”.
En esa línea, llamó a profundizar la unión de las dos CTA y aclaró que “el proceso de unidad que se dio en la provincia de Buenos Aires no fue fácil, pero desde las organizaciones gremiales y del territorio, se priorizó el objetivo de que no nos fragmenten y de esa forma favorecer a la estrategia del enemigo”.
Seguido, subrayó que “derrotar a Milei es una condición necesaria pero no suficiente: tenemos propuestas y hay que decirles a nuestros compatriotas que aún no lo saben que el saqueo del Paraná tiene que ver con la pobreza que viven, así como las inundaciones y otros tantos castigos que nuestro pueblo sufre a diario por el modelo de saqueo extractivista del gobierno de Milei”. De modo que “debemos expandir las propuestas de las ‘10 medidas urgentes para otra Argentina’ construidas por las dos CTA, para recuperar la ofensiva y contribuir a que pueda parir una alternativa política frentista y multisectorial, en la cual nuestra propuesta tenga vigencia y la movilización popular la sostenga en las calles”.

En su informe político, el secretario general de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy, llamó a profundizar la unidad con todos los sectores que estén dispuestos a luchar para encarar los nuevos desafíos: “Tenemos que animarnos a proponer formas alternativas, a construir más poder organizado de la clase trabajadora y promover nuevas formas de organización. En este tiempo de incertidumbre, la unidad no debe ser desde el espanto; tiene que ser con conciencia de los límites que no nos permitieron capitalizar el espíritu de lucha y rebelión del 2001”.
“La unidad tiene que ser para generar propuestas, acciones y formas organizativas nuevas que permitan alumbrar una nueva sociedad. Echamos a Duhalde, echamos a Macri, echemos a Milei”, convocó. (Ver informe completo). https://ctaa.org.ar/hugo-cachorro-godoy-la-clase-trabajadora-debe-erigirse-como-sujeto-central-para-construir-una-sociedad-nueva/
El congreso estuvo atravesado por las luchas que está dando la Central a lo largo y ancho del país, en cada rincón donde está la clase trabajadora organizada resistiendo las políticas de ajuste, de saqueo y represión del gobierno de Milei y de los gobernadores.

El cierre del congreso estuvo a cargo de María Ana Mandakovic, secretaria adjunta de la Central: “Las compañeras estamos en condiciones de conducir y de dirigir los procesos para conseguir esa unidad de la clase”, dijo, y agregó: “Este congreso nos encuentra en una crisis estructural; las y los trabajadores estamos luchando por la supervivencia, perdiendo derechos y salario en manos de un círculo rojo inescrupuloso que quiere toda la riqueza. Tenemos que organizarnos para oponernos a los bonistas extranjeros que vienen a consolidar un genocidio por goteo. Vienen por nuestros recursos, nuestros minerales, nuestros puertos, nuestra aduana y nuestra dignidad de trabajadores”.

“Pretenden romper la autodeterminación de los pueblos, porque sin soberanía económica no hay soberanía política. Para discutir qué modelo de país tenemos, debemos mirarnos en nuestra historia, y si supimos construir una herramienta para enfrentarnos al poder, hoy tenemos que fortalecer nuestra organización, que es la que nos va a llevar al triunfo de la clase”, dijo Mandakovic, y ratificó: “Somos autónomos, anticapitalistas, antiimperialistas y antipatriarcales. Ese es el poder de transformación de nuestra Central”.

















