viernes 15 de mayo de 2026 - Edición Nº589

Derechos Humanos | 15 may 2026

lesa humanidad

Con querella de la CTA condenaron a cadena perpetua a los represores de "1 y 60" y "Comisaría 8va"

12:19 |11 genocidas del Regimiento 7, la policía bonaerense, y el Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército, fueron condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en La Plata.


Una delegación de la CTA Autónoma bonaerense estuvo presente este jueves en los tribunales de la calle 8 y 50 de la ciudad de La Plata, donde el Tribunal Oral Federal N° 1 condenó a prisión perpetua a 11 represores por crímenes cometidos en los Centros Clandestinos de Detención conocidos como "1 y 60", "Comisaría 2da" y "Comisaría 8va", contra 300 víctimas que eran trabajadores y trabajadoras de fábricas y empresas estratégicas de la región de La Plata, Berisso y Ensenada, como el Astillero Río Santiago , Propulsora Siderúrgica , SIAP , YPF y el Frigorífico Swift.


Estuvieron presentes el secretario Gremial de la CTAA bonaerense Carlos Díaz; la secretaria de DD.HH Rosario Hasperué; la secretaria de Previsión Social Alejandra Brillante; el secretario General de la CTAA de La Plata e integrante de la agrupación HIJOS, Emiliano Hueravilo; la secretaria de DD.HH de ATE Bs.As, Griselda Cavaliere; la dirigente de ATE Bs.As e Integrante de HIJOS Sofía Arroyo, el secretario de DD.HH de la CTAA Lanús e integrante de HIJOS Luis Borzi; y la secretaria General de la CTAA de Berisso Catalina Cejas


La CTA Autónoma participó de las querellas del juicio, como lo hizo en muchos otros casos contra represores de la última dictadura, con la representación en esta oportunidad de la abogada Josefina Rodrigo, quien llevó adelante una querella unificada junto a la APDH y la UNLP. 


El Tribunal, que estuvo integrado por Karina Yabor, Ricardo Basílico y Andrés Baso, tuvo en cuenta en la sentencia  los delitos sexuales denunciados por muchas de las víctimas. De eta manera condenó a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad a Jorge Alberto Crinigan, Israel Ramón Verón, Enrique Francisco Welsh, Claudio Rubén Mejías, Raúl Ricardo Monzón, Rubén Vicente Shez, Enrique Armando Cicciari, Carlos María Romero Pavón, Roberto Armando Balmaceda, Jorge Héctor Di Pasquale, y al civil Jaime Lamont Smart, quien se desempeñaba como ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires al momento de los hechos.


En tanto, Lucas Marcelo Castro recibió la pena de 18 años de prisión y Carlos Ernesto “El Indio” Castillo, integrante de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), que está imputado además en el Juicio CNU 2, recibió la pena de 25 años de prisión. 


"Nuestra querella, fue enfática en el alegato sobre el ensañamiento hacia la clase obrera en la última dictadura, en complicidad total con parte del sector empresarial, y dando cuenta, también con este veredicto, del plan sistemático de exterminio sobre un grupo nacional, lo que se considera genocidio. Esto es importante de resaltar, las pruebas contundentes sobre el accionar de estos criminales. A la mayoría de ellos se los condenó por alrededor de 150 crímenes a cada uno, entre los que se incluyen la privación ilegal de la libertad, los tormentos, el homicidio, la violación y en varios casos hasta la estafa, todo esto siendo funcionarios públicos" señaló la secretaria de DD.HH de la CTAA bonaerense. 


Hasperué indicó además que "No hay que dejar de destacar la valentía de familiares, testimoneantes y las querellas, en tener además la paciencia de saber construir las herramientas de lucha para llegar a escuchar esta condena y terminar con más de 40 años de impunidad. Se trata ni más ni menos del derecho a la verdad para todo el pueblo argentino, que debemos ser contundentes al volver a decir Nunca Más".


Por su parte, el secretario General de la CTAA de La Plata destacó que es "una sentencia esperada y favorable de un juicio en el quie fuimos querellantes, con casos como el de los compañeros del Astillero" y agregó que "pusimos todo, nuestra central estuvo como querellante y acompañando a familiares".


Sofía Arroyo dijo que sentía al veredicto como "Es una tarea cumplida" y remarcó que "Es producto del 23 de marzo en La Plata, donde la movilización fue muy grande, y donde también y en resto del país se visibilizó el 24 de marzo con el tema de la memoria, la verdad y la justicia. Entonces la Justicia también responde a lo que el pueblo argentino está pidiendo" 


Además, la dirigente subrrayó el reconocimiento de los delitos de violencia sexual como parte del plan implementado por la última dictadura. "Algo que para mí fue notorio es cómo tomaron el tema. El tribunal y los abogados y abogadas querellantes, un agradecimiento grande porque es parte de la pelea que hemos dado en la Justicia, separar tormentos de delitos sexuales" 


Arroyo hizo un párrafo aparte para el represor conocido como"El Indio" Castillo, que recibió la pena de 25 años. " Fue escrachado por nosotros, los HIJOS en 1998 y tuvo su primera condena en 2017. Era parte de la CNU, de la AAA, estuvo en Ezeiza y también fue partícipe de la noche de los lapices, que en La Plata es todo un emblema. La Justicia lo alcanzó 19 años después del escrache, entonces en algún sentido, lo que fuimos diciendo durante todos estos años, con la condena de ayer se comprueba. Fue uno de los personajes más oscuros, más siniestros de La Plata"


Finalmente la dirigente afirmó que la sentencia "Es una reparación en algún punto, es sentir que el camino que tomamos, el de organizarce, el tomar las banderas de nuestros viejos, explicar qué er un desaparecido, estamos hablando de 50 años del golpe de Estado. Lo que dijjimos desde un principio hasta el momento, se va comprobando a través de la Justicia" .

 

* Agradecemos la gentileza de Gabriela Hernández por parte del material fotográfico utilizado en esta nota

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias