Lucha contra las violencias: la CTA movilizó en la provincia y en todo el país
Se denunció las políticas de ajuste del gobierno nacional que profundizan las situaciones de vulnerabilidad de mujeres y diversidades. En Buenos Aires el epicentro fue en La Plata con una masiva movilización.
Este lunes se conmemoró el Día Internacional de Lucha Contra las Violencias con movilizaciones y concentraciones en distintos puntos del territorio nacional, donde el acto central fue en la Plaza de Mayo con el objetivo de visibilizar las violencias “como un problema social, estructural y político, denunciando las políticas del gobierno nacional que desarmaron y destruyeron todo lo que tenía que ver con la institución del Estado en políticas de género, como el Ministerio de Mujeres y Diversidad a nivel nacional que sostenía un montón de programas concretos para prevenir y sostener en lo económico para que las mujeres y personas de la diversidad puedan salirse del circuito de la violencia” indicó Florencia Morelli Paunero, secretaria de Género de la CTA Autónoma bonaerense, quien encabezó la delegación de la provincia en el acto central.
La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los Derechos Humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Según la Organización de Naciones Unidas, se calcula que, a nivel global, una de cada tres mujeres ha sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida. “Cuando se resienten las políticas de género hay más situaciones de violencia, de femicidios, de trasfemicidios y el Poder Judicial se resiente en investigar en procesar, perseguir y condenar estas situaciones” advirtió Paunero.
También se marchó en La Plata
La capital bonaerense fue el epicentro de las movilizaciones en la provincia con una masiva marcha que recorrió el centro de la ciudad,“Nosotras decidimos un año más como regional La Plata acompañar y gritar basta de violencia hacia las mujeres, así como lo hacemos en el territorio, en nuestros lugares de laburo y en todos los espacios que podemos trabajar la cuestión de género” sostuvo Lorena Romero, secretaria General Adjunta de la CTA Autónoma de La Plata y secretaria General del SITTMA
De la movilización participaron organizaciones sindicales, sociales, políticas, culturales, estudiantiles y de Derechos humanos, “Seguimos luchando por los derechos y la no violencia hacia las mujeres, en este cuadro donde el gobierno nacional es el que nos quiere robar todos los derechos, no le importa nada” afirmó Romero.
La jornada se dio en el marco de la continuidad del plan de lucha que sostiene la CTA junto a otras organizaciones, contra las políticas de ajuste, entrega y saqueo del gobierno de Javier Milei, que tendrá un nuevo episodio el próximo 5 de diciembre cuando se lleve adelante la Marcha Federal que convoca la central.