Día de la Soberanía Nacional: La CTA bonaerense rechaza las políticas entreguistas de Milei
En un nuevo aniversario de la batalla de la Vuelta de Obligado, la Central participará de los actos de homenaje en medio del reclamo contra de la privatización de la Vía Troncal de navegación de los ríos Paraná – Paraguay.
El gobierno nacional ha hecho pública sus intenciones de realizar un llamado a licitación para privatizar por 30 años la vía troncal de navegación de los ríos Paraná y Paraguay, con la posibilidad de extenderla por otros 30 años más. En esta vía navegable, que se extiende por más de 3,400 km, permite la navegación entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Además, allí se produce el 80 por ciento de las exportaciones que genera la Argentina, lo que significa millones de dólares en fletes y peajes que hasta hoy quedan en manos privadas, por fuera de la órbita del Estado y de beneficios para el pueblo argentino.
Todo se da en el marco del Día de la Soberanía Nacional, donde la CTA bonaerense participará de los actos que se llevarán adelante durante la jornada. El acto central será en la localidad de San Pedro a las 17 horas, cerca del lugar en el que se libró la batalla de la Vuelta de Obligado, donde en 1845 una coalición Anglo-francesa intentó por la fuerza acceder a los ríos interiores de nuestro país para imponer la compra de sus mercancías, pero logró ser diezmada por las defensas Argentinas que frustraron su objetivo.
Previamente, desde las 14 hs, se llevará adelante la inauguración de un mural que reivindica la tarea de los obreros que construyeron la cadena que cruzó el río durante la batalla e impidió por horas el avance de las potencias invasoras. Y por la mañana, la CTA estará presente en la inauguración de la sede de la delegación Ramallo del Ministerio de Trabajo provincial.
El secretario General de la CTA Autónoma Bonaerense y miembro de la comisión asesora por la concreción del Canal de Magdalena, Oscar de Isasi, señaló que: “La batalla de la Vuelta de Obligado muestra la actitud patriótica de nuestro pueblo y la bravura con que se defendió a la patria. La valentía, la inteligencia y la habilidad para pensar una batalla contra los imperios más poderosos del mundo, la hacen única y memorable”. Y agregó que esta gesta “significó derrotar estos dos imperios, que en términos actuales, sería que se unan, por ejemplo, EEUU y China e incursionen en nuestro territorio. Si miramos de rodillas a los poderosos del mundo, seguramente vamos a caer dominados, y esto valió en el pasado, pero también en este presente donde debemos creer aún más en las posibilidades de nuestro pueblo, en su valentía y bravura. No debemos arrodillarnos ante los poderosos”
En cuanto a la intención del gobierno nacional de privatizar nuevamente la vía de navegación, De Isasi afirmó que “es un acto más de entrega del gobierno de Javier Milei” y advirtió que “Es un negocio para empresas seguramente transnacionales que vienen por nuestros recursos, facilitan el contrabando y la evasión de impuestos”.
“Por esta Vía Navegable se producen el 80% de las exportaciones del país, lo que significarían millones de dólares para los argentinos en fletes y peajes si el Estado tuviera real intervención en este proceso. Dinero para más salud, educación, salarios, etc. Desde la Vuelta de Obligado, este 20 de noviembre, ratificamos la recuperación a manos del Estado de la Vía Troncal, la recuperación de los puertos y la integración de esta vía por medio de la concreción del Canal Magdalena” manifestó el secretario General de la CTA Autónoma Bonaerense.
Además, De Isasi destacó la movilización que se está organizando junto a otras organizaciones populares para los primeros días de diciembre, “El desafío es construir un gran frente contra las políticas entreguistas de Milei, pero también conseguir el máximo nivel de unidad para poner de pie una propuesta de salida a la crisis, avanzar en una alternativa política y alumbrar el nuevo tiempo lo más rápidamente posible”, concluyó.