Rechazo al aumento en el cobro de peaje por VTN dispuesto por Milei para el Puerto de La Plata
La CTA Autónoma bonaerense rechaza la medida y exigió su inmediatro retroceso atendiendo al grave impacto que tendrá en la actividad económica de la región y el bolsillo de los argentinos.
“La definición del ejecutivo nacional traerá serias consecuencias para el desarrollo productivo de la región capital ampliada que repercutirán en todo el territorio nacional. El 60% de la nafta que se transporta en nuestro país tiene como procedencia la planta de YPF: con la medida del gobierno nacional, el Pueblo argentino sufrirá con su ya castigado bolsillo la decisión del Presidente”, dijo el secretario general Oscar de Isasi. “En ese sentido, coincidimos con las expresiones de los intendentes de La Plata, Berisso, Magdalena y Punta Indio vertidas en un comunicado reciente”, apuntó.
El también secretario Gremial de ATE Nacional, recalcó que “se trata de una medida arbitraria, inconsulta con los intendentes regionales, que generará un gran perjuicio para el desarrollo regional y federal, considerando su impacto en toda la logística fluvial del país”, acotó el dirigente, al tiempo que advirtió que “los productos generados en la región perderán competitividad, afectando además directamente a la economía de la región, empeorando el cuadro para las familias trabajadoras y el aparato productivo”.
De Isasi mencionó que “este hecho no es un episodio aislado, sino que viene concatenado con la paralización de la obra pública en la provincia, por caso la bajada de la Autopista Buenos Aires La Plata, la señalización del canal de Magdalena, o la intervención directa de Milei para que la Planta de GNL que se iba a desarrollar en Bahía Blanca pasara a Río Negro, a sabiendas de que la localidad bonaerense era la que reunía todas las condiciones para su construcción. Encima, lamentablemente, la empresa Petronás decidió no construirla en Argentina por el capricho de Milei, cuyo ensañamiento perjudica gravemente los intereses del Pueblo de la provincia y de la propia nación, entendiendo que es la región productiva más determinante del país”.
Finalmente, expresó: “Desde la CTA provincia ratificamos que debe concretarse el Canal de Magdalena, la recuperación del peaje, dragado y balizamiento en la vía troncal de los ríos Paraná – Paraguay, la recuperación de los puertos y la integración de la vía troncal de navegación, y la potenciación de la producción y el trabajo en toda la región”.