La CTA bonaerense presentó el libro «Los Hijos del Garinazo»
Participaron representantes de organizaciones sindicales, sociales y de Derechos Humanos. Se reivindicó la solidaridad y el sacrificio militante que caracterizó a la generación de los ´70 y se instó a continuar por esa senda.
El libro cuenta las memorias de José «Cacho» Lucero, autor de la obra e histórico militante e impulsor de la CTA Territorial en Escobar y la Federación Nacional Territorial de la CTA, quien además fue integrante de la Columna Norte de Montoneros y posteriormente del Movimineto Patriótico 20 de Diciembre.
La línea de tiempo que toma el libro abarca desde el 30 de julio de 1970, donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias realizaron la acción recordada como»La toma de Garín», hasta el golpe cívico militar de 1976. «Soy un laburante, y lo que puedo dar como recomendación a los compañeros que militan, es que dejen testimonios permanente, que se hagan un tiempo, porque a veces la militancia, la vorágine, te llevan a hacer un montón de cosas y no podés capitalizarla como para que se nutran otros compañeros» sostuvo Cacho Lucero
Estuvieron presentes el secretario Gremial de la CTA bonaerense Carlos Díaz, la secretaria de Previsión Social Alejandra Brillante; la secretaria de Juventudes de la CTA bonaerense Dafne Lucero; el secretario General de la CTA de La Plata Emiliano Hueravilo, la secretaria General de la CTA de Escobar Ivana Lucero; representantes de ATE provincia de Buenos Aires y de la CTA de los Trabajadores de La Plata. También integrantes de Organismos de Derechos Humano y compañeros hijos de detenidos y detenidas desaparecidos como Felipe Bellingieri; Camilo Ríos y Manuel Gonçalves. También participó la concejal de La Plata Yanina Sánchez.
«Se quiso plasmar en este libro la forma de cómo era la militancia en ese tiempo, las características que tenía, los valores, que quizas hoy, después de mucho tiempo, donde pensábamos que teníamos discusiones ya saldadas, que la memoria, la verdad y la justicia eran banderas intocables, igual que la lucha de las Abuelas y las Madres. Pensar que en un abrir y cerrar de ojos todo eso esta en peligro» explicó la secretaria General de la CTA de Escobar.
Finalmente, la secretaria de Juventudes de la CTA bonaerense, quien además es nieta de Cacho afirmó que «son esas historias a las que los jóvenes nos aferramos. En este momento donde estamos con muchas incertidumbres, cuando parece que todo es catastrófico, donde parece que no hay, como se soñaba en un momento, utopías inalcanzables, ir a lo más cotidiano, a lo más sencillo, que es básicamente ver cómo mi abuelo pudo cumplir esto que tenía con sus compañeros, me llena de esperanza»