La Plata: Multitudinaria jornada contra el hambre en la República de Los Niños
La CTA Autónoma bonaerense estuvo presente en la jornada donde cerca de 3 mil pibas y pibes marcharon junto a sus organizaciones populares en la República de los Niños bajo la histórica consigna de que «El Hambre es un Crimen» en un país que produce alimentos para alimentar a 4 veces su población.
Pudieron disfrutar de los juegos, espacios verdes y actividades recreativas, compartiendo una jornada de encuentro, alegría y también hicieron oír sus demandas con un fuerte llamado de atención al gobierno nacional y a la comunidad toda para poner en agenda prioritaria las urgencias de la niñez, la adolesencia y la juventud.
Hugo «Cachorro» Godoy, secretario General de la CTA Autónoma, aseguró que «los pibes y las pibas se han reunido para gritar que el hambre es un crimen. Los pibes y las pibas en nuestro país tienen que volver a ser los únicos privilegiados, el Estado tiene que garantizar que se organicen y que sus derechos sean respetados, y no tener un Estado al servicio de la entrega, de la usura y de la explotación de las mismas niñeces que deberían cuidar».
Florencia Morelli, secretaria de Género de la CTA-A bonaerense, indicó que «hace muchos años que venimos peleando para que los derechos de los pibes y pibas tengan que ver con la buena alimentación, la recreación, el deporte, la cultura. Y estamos viendo que las posibilidades de nuestros pibes y pibas están muy complicadas. El hambre es un problema social, es la barrera para que después no puedan acceder a otros derechos».
Claudia Bernazza, de Chicxs del Pueblo, apuntó que «hay que militar en la calle con todas nuestras exigencias, y nuestro enojo, pero también con alegría. Porque este es un país de buenas personas, de gente solidaria, no somos un país de mierda como nos quieren hacer creer, o un grupo de personas que solo piensan en su proyecto individual».
Ayelén López, de Juventudes PBA, remarcó que «es muy importante que el Estado y las organizaciones trabajen en conjunto para levantar las banderas de la comunidad organizada. Muchos de los pibes y pibas que hoy somos parte de la organización en la provincia de Buenos Aires, crecimos en lugares que hoy siguen creciendo, que son hogares, casas de días, centros juveniles, enviones», y subrayó que «es un doble compromiso que en estas actividades podamos poner nuestro esfuerzo para que a través del juego y del entretenimiento los pibes y pibas puedan construir herramientas para su futuro».
Damián Lambusta, Presidente del Concejo Local de Niñez de La Plata, aseguró que «debemos traducir la lucha en los territorios para que se convierta en política pública, esto significa tener discusiones hacia adentro también. Y para eso vamos a imprimirle la lógica de la comunidad para que el Estado tenga el rostro de las organizaciones».
María José Cano, de la CTA Autónoma Nacional, esgrimió: «no podemos tolerar que 8 de cada 10 pibes no vean garantizado su derecho a la alimentación, y menos una alimentación digna, por lo cual nos sumamos a movilizarnos y manifestarnos para frenar esta situación».
Por último Dolores Fusé, referente del Foro por la Niñez, remarcó que «este es un escalón mas en este entramado que se está fortaleciendo en resistencia a las políticas del gobierno».