Mar del Plata: Homenaje a 47 años de la noche de las corbatas

En el marco del Día del abogado y abogada víctimas del terrorismo de Estado la Departamental de la AJB llevó adelante una Asamblea en el Edificio Central de Tribunales para exigir memoria, verdad, justicia y reparación.

La “noche de las corbatas” fue un conjunto de secuestros de abogados, familiares y allegados de militantes políticos que ocurrió durante la última dictadura, entre el 23 de Junio y el 13 de Julio de 1977, implicó el secuestro, tortura y asesinato de los Dres. Norberto Centeno y Jorge Candeloro; la detención ilegal, tortura y posterior desaparición de los Dres. Salvador Arestín, Raúl H. Alais, Tomas José Fresneda y su esposa María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda (embarazada de cuatro meses) junto Néstor García Mantica y María Esther Vázquez de García; habiendo sobrevivido al secuestro y la tortura la Sra. Martha García de Candeloro, el ex Secretario de la AJB Mar del Plata Dr. José “Pepe” Verde y su esposa Ana de la Arena como así también los Abogados Camilo Ricci y Carlos Bozzi.

A 47 años, la departamental de la Asociación Judicial Bonaerense de Mar del Plata, realizó una asamblea homenaje .“Frente al avasallamiento de derechos laborales colectivos e individuales de la derecha en nuestro país, recuperar la convicción y el compromiso de los abogados laboralista víctimas de las noches de las Corbatas y de todos y todas aquellas abogadas militantes que aportaron su saber técnico al servicio de la clase trabajadora es necesario tenerlos siempre presentes como faro en la resistencia en curso” aseguró Mariano Fernández Secretario General de la AJB de Mar del Plata y Secretario General Adjunto de la CTA de Mar del Plata.

Por su parte, Eleonora Alais, hija del Dr Raúl Alais, se refirió a la importancia de recordar la lucha de su padre y de los demás desaparecidos y desaparecidas, sobre todo en el actual contexto nacional, “En medio de este gobierno de ultraderecha que viene por todos los derechos conquistados sobre todo con la ley de contrato de trabajo que defendía los derechos de los trabajadores hoy completamente olvidados. Nos llama a la reflexión. Desde la dictadura hasta hoy hemos pasado por muchas diferentes etapas de lucha constante no será esta la vez que bajemos los brazos al cumplirse otro año de las noches de las corbatas reivindicamos más que nunca a los compañeros desaparecidos entre ellos mi padre y al conjunto de los trabajadores. Nadie se salva solo”

“Hemos sido un pueblo reconocido en el mundo entero por la defensa de los Derechos Humanos. Dimos cátedra en los juicios a los genocidas, logrando entre tantas condenas que Videla, la cara del horror muriera preso. Pero jamás nos apoyamos en la venganza, fueron condenados con todos los derechos que les negaron a los presos políticos, los detenidos, torturados y asesinados. Como nos enseñaron las madres ni un paso atrás y como nos enseñaron las abuelas hasta que aparezcan todos nuestros hermanos nacidos en cautiverio. Memoria verdad y justicia”. Y concluyó “La dictadura para nosotros, los familiares, es un instante eterno. La única salida es la organización del pueblo para no repetir el pasado”

También te podría gustar...