La Plata: Trabajadores de la tierra se organizan en la CTA y denuncian condiciones inhumanas
La Federación de Trabajadores Agrarios de la República Argentina (FETARA) realizó un plenario de lanzamiento para respaldar institucionalmente a las familias trabajadoras rurales en el cordón frutihorticola de la capital bonaerense.
Este lunes se llevó adelante en la Casa de Unidad Popular en La Plata un importante encuentro de trabajadores de la tierra que se comenzaron a organizar en la FETARA, que está enrolada en la CTA, para denunciar las dramáticas condiciones de vida en las que se encuentran cientos de familias que cumplen labores en las plantaciones del cordón fruti-flori-horticola de La Plata, y para debatir propuestas para terminar con esta grave situación.
En representación de la CTA bonaerense estuvieron Germán Mogilner, secretario de Acción Social, Alejandra Brillante, secretaria de Previsión Social, Fernando Ferro, secretario de Formación, y Emiliano Hueravilo, secretario General de la CTA de La Plata. También participaron en representación de la FETARA Alejandro Vera, Mariano Pinedo y Julio Bozzarelli.
Además, el plenario contó con la presencia de la Concejal de La Plata por Unidad Popular dentro del Frente Unión por la Patria, Yanina Sánchez, el dirigente de Unidad Popular y Sub secretario de Capacitación y Control de Gestión del gobierno municipal Danielo Loncón, y la destacada participación de la Vicecónsul de Bolivia Lidia Paty Mullisaca, y compañeros y compañeras trabajadores de la tierra de la región.
Durante el debate se dio cuenta de la grave situación en la que viven cientos de familias que trabajan en los campos del cordón agrario de La Plata, donde en su enorme mayoría son de origen boliviano, por ello la importancia de la presencia del gobierno de Bolivia en el encuentro.
“Están trabajando descalzos, están mal alimentados, fuera del régimen de jubilación, del régimen laboral, les pagan con papelitos, sus hijos no van a la escuela, el estado de salud es crítico. Desde la secretaría de Derechos Humanos del FETARA hemos denunciado acoso laboral, trata de personas, violación a los DD. HH, acoso sexual hacia las mujeres trabajadoras, violencia institucional, trabajo esclavo, explotación y trabajo infantil” informó Julio Bozzarelli, secretario de DD. HH de la FETARA y Responsable jurídico – político y sindical de la federación en La Plata
Las familias trabajadoras de la tierra se enfrentan a condiciones de vida inhumanas “Hemos recibido muchas denuncias de trata de personas, robo de bebés, pornografía infantil, y chicos que se pierden. Hay muchos Loan que se pierden en el cordón frutihorticola. Han sucedido delitos muy graves y hemos tomado la decisión de en un plazo de entre 30 y 60 días, de solicitar la intervención de los organismos de Naciones Unidas como veedores, para que constaten esta situación, y el Estado pueda intervenir de manera rápida.” Afirmó Bozzarelli
Por su parte, el dirigente de UP y la CTA Danielo Locón dijo en relación a la falta de acceso a derechos en la que se encuentran estas las familias trabajadoras “La discusión tuvo que ver en cómo mejorar las condiciones de vida, organizarse como trabajadores. No se les permite tener vivienda, les cuesta muchísimo acceder a los colegios, por las distancias o las chacras que no los dejan pasar: Se dio el debate de cómo se han ido perdiendo tierras productivas con el negocio inmobiliario de los country. Hoy viven en la precariedad total”
Los trabajadores que se comienzan a organizar en la FETARA ya van definiendo sus delegados en el territorio “Que los trabajadores tengan su casa propia, bajar un programa educativo as las quintas para que los chicos puedan estudiar con sus familias, mejoramiento de las calles, que les llegue agua potable” explicó Bozzarelli., y agregó para finalizar “Como la situación es grave, hemos decidió armar esta federación para darle un blindaje de garantía institucional a todos los trabajadores rurales, pensando en un ruralismo más humanista.”