Marcha Federal Universitaria: La CTA bonaerense se movilizó en toda la provincia
Se desarrollaron acciones multisectoriales en La Plata, Bahía Blanca, Tandil, Partido de la Costa, Campana, Mar del Plata y otros distritos. El epicentro fue en la Capital Federal, donde se marchó desde el Congreso a la Casa Rosada.
La respuesta popular a la arremetida del gobierno de Javier Milei contra la educación universitaria pública y gratuita se hizo sentir en todo el territorio nacional con la movilización de más de 1 millón de personas. En la provincia de Buenos Aires miles de compañeros y compañeras ganaron las calles en diferentes puntos de la provincia contra el ajuste y los recortes a las partidas presupuestarias.
En la Capital Federal se llevó a cabo el acto central, que concentró a más de 800 mil personas en la Plaza de Mayo y tuvo como principal reclamo el aumento del presupuesto para gastos de funcionamiento y salarios docentes, siendo la educación universitaria pública clave para el desarrollo de nuestro país, mientras que de continuarse con el presupuesto congelado, las universidades podrían funcionar sólo hasta mitad de año.
“Millones de compatriotas afirman que la educación es un derecho, y a la vez, le estamos dando un nuevo golpe al DNU. El pueblo dio una nueva manifestación de que la privatización es imposible, por ende de la salud y de las áreas estratégicas del Estado. La pelea se va a masificar, y desde la CTA Autónoma vamos a promover y participar en todas las movilizaciones que defina nuestro Pueblo”. Sostuvo Oscar “Colo” De Isasi” el secretario General de la CTA bonaerense.
La movilización congregó a estudiantes porteños y del conurbano bonaerense, en una demostración de que la juventud se moviliza y lucha por sus derechos, en este sentido se expresó Delfina Ramírez Sanz, referente de las Juventudes de la CTA de La Plata, “Decidimos venir a la marcha porque la gran mayoría de los jóvenes que componen a cada sindicato, a cada una de las organizaciones que están hacia adentro de la Central, también estudiamos. La educación pública nos abre puertas y oportunidades todo el tiempo. El recorte y el plan económico de Milei, que nos hambrea, que hace que no lleguemos a fin de mes, todo ese conjunto de cosas hace que tengamos que salir a defender la educación, porque cada vez que un pibe se va del aula son sueños, puertas que se rompen. Amamos ir a cursar, amamos aprender. Ya sabemos las políticas económicas que están implementando el resultado que tienen, y no queremos más hambre para la Argentina”
Por su parte Lautaro García, integrante de Juventudes de la CTA de La Plata indicó que “El desfinanciamiento a la educación tiene que ver con un modelo de país donde están buscando que no tengamos futuro, es empezar a bajar también los niveles respuesta que podemos empezar a tener frente a las grande consecuencias que van a tener estos tipos con este modelo económico que busca que seamos colonia y estemos atados a los Estados Unidos y las diferentes potencias imperialistas”