Despidos en Tandanor: La CTA bonaerense respalda a los trabajadores
El gobierno de Javier Milei dejó sin empleo a 50 trabajadores y trabajadoras del mayor taller de reparaciones navales de Latinoamérica. “Vamos a poner el cuerpo para construir unidad y masividad en todas estas luchas” Aseguró Oscar “Colo· De Isasi, el secretario General de la Central en la provincia.
Como parte del plan de ajuste y recorte a las empresas estratégicas del Estado que lleva adelante el gobierno nacional, este jueves se le negó el ingreso a la empresa a 50 trabajadores y trabajadoras del Astillero Taller Naval Tandanor, que depende del Ministerio de Defensa, donde cumplen tareas 500 operarios efectivos y 300 tercerizados.
En este marco se pronunció el secretario General de la CTA bonaerense quien indicó que “Nos ponemos a disposición de los trabajadores y trabajadoras de Tandanor en la lucha contra los despidos y por la reincorporación de los despedidos. Ya ha sido probado que es una empresa rentable con trabajadores y trabajadoras calificados, sólo se fundamenta estos despidos en el desprecio del gobierno nacional con las empresas que son del Estado y que construyen soberanía”
En el astillero realizan construcción, reparación y mantenimiento de barcos y submarinos, además de contar con capacidades para grandes obras de infraestructura, es la tercera empresa en importancia en su tipo a nivel mundial.
“Esta semana vimos las dos caras de la moneda, entre el Astillero Naval Río Santiago, donde el gobernador Kicillof, con los sindicatos, junto a la Asociación Trabajadores del Estado y los intendentes de la región, entregaban a la Armada dos LICA, la “Berisso” y la “Ensenada” y un dique flotante para Puerto Belgrano. En esta misma semana el gobierno nacional, con el desprecio que caracteriza a todo lo que tiene que ver con la soberanía, hecha a trabajadores y trabajadoras en Tandanor”. Sostuvo De Isasi.
“Claramente la política del gobierno nacional se reafirma cada vez más en el saqueo, la entrega de las áreas estratégicas del Estado y en el ajuste, por eso no sólo nos solidarizamos con los compañeros, sino que vamos a poner el cuerpo para construir unidad y masividad en todas estas luchas, porque la unidad y la masividad es la clave para derrotar al gobierno de Milei en su camino de aumentar las penurias para las mayorías populares” concluyó el dirigente.
Entre los trabajadores corre el rumor de que se esperan al menos un centenar más de despidos, y se realizan asambleas, como lo informó Moisés Sanabria, Director de DD. HH de la CTA de Avellaneda y trabajador de la empresa.