Oscar de Isasi: “El 27 de abril vamos a realizar un gran acto por el Canal de Magdalena, la soberanía, el trabajo y la producción nacional”
El mismo se realizará en el Puerto de La Plata y contará con la presencia de intendentes de la región, organizaciones sindicales, políticas, sociales y religiosas, con la voluntad de que se comience con la demarcación del Canal Magdalena que permitirá una salida soberana al mar. Esta iniciativa se ensambla a un trabajo de distintas organizaciones en la visibilización de esta problemática, entre ellas la CTA Autónoma, pero también en un plan de acción que tiene como hecho central el paro nacional del 9 de mayo.
Al respecto, el titular de la CTA Autónoma provincial, Oscar de Isasi, enfatiza sobre la necesidad de que sea la movilización popular quien le marque la cancha al gobierno nacional y evite la profundización del plan económico.
“Estamos asistiendo a un plan económico que se centra en tres patas, que lo único que van a traer son penurias al pueblo: el ajuste, la entrega y el saqueo. Y esto, por decantación, si lo trasladamos a los territorios provinciales se va agudizando. Por eso, este 27 de abril, en el Puerto de La Plata, organizaciones políticas, sindicales, sociales, religiosas y expresiones de los gobiernos provinciales y municipales, reclamaremos por la concreción del Canal Magdalena que no es más que un acto de soberanía sobre nuestro territorio fluvial y marítimo, una salida directa al mar que solo va a traer beneficios para nuestro país, pero que el gobierno de Milei quiere dejar de lado; y, en ese sentido el reclamo tiene que ver con la necesidad de que se integre, de una vez por todas, la Vía Troncal de Navegación del país y recuperar la salida al mar, lo que nos va a poner en inmejorables condiciones en la disputa antártica, además de generar trabajo y mejorar las condiciones de vida de los argentinos”, señaló de Isasi.
Por otra parte, desde la CTA Autónoma señalan que las provincias sufren un avasallamiento por parte del ejecutivo nacional. Por eso, entre los objetivos de la movilización se encuentran la derogación del DNU 70/2023 y la restitución de los Fondos quitados a las provincias.
“Estamos dispuestos a dar la batalla junto al gobernador Axel Kicillof y con cada uno de los gobernadores que den la pelea por los recursos genuinos para su pueblo. En el caso de Buenos Aires, bancamos las decisiones del gobernador en la disputa por los Fondos que Milei discrecionalmente le quitó y por los puntos de Coparticipación que le corresponden. Unos 850 mil millones de pesos menos recibirá la provincia por parte de la Nación. El hachazo se lleva puestos el 45 por ciento del presupuesto provincial de Educación, unos 25 presupuestos del Instituto Provincial de la Vivienda, dos presupuestos anuales de Salud”, apuntó el dirigente de la CTA.
Como contrapartida, de Isasi, sostiene que “la provincia genera el 35.5% del PBI, con una participación en el 49% de la producción industrial total, el 37% de la producción agropecuaria, el 35% de las exportaciones, el 37.3% de la recaudación nacional; pero solo recibe el 21% de la coparticipación efectiva”.
A esto se le suman datos concretos que dan por tierra la necesidad de un ajuste brutal. “El gobierno nacional pide que se ajusten los estados provinciales, y cuando reclaman esto, siempre la pagamos los trabajadores, los pequeños productores, los pequeños comerciantes y el pueblo en general. El mito que siempre se dice es que el estado de la provincia de Buenos Aires es enorme. Nosotros planteamos que en relación a la población, la cantidad de trabajadores estatales es de 3.7% por habitante. Lo que hace que sea la provincia junto a Córdoba, que menos trabajadores estatales tiene por habitante. Los estados provinciales no se pueden achicar porque la mayoría de su gasto va a servicios básicos. En el caso de Buenos Aires, más del 70% de su gasto va a salud, seguridad, educación y servicios sociales”, apuntó el dirigente de la CTA Autónoma.
Otro de los puntos resaltados para la convocatoria, es el pedido de cese de despidos en el Estado nacional y la reincorporación de todos los trabajadores a quienes se les revocó su contrato.
Para finalizar, de Isasi reiteró la necesidad de que la movilización popular sea la que empiece a generar condiciones para detener la ejecución de este plan económico: “En unidad y con el máximo nivel de participación vamos a detener esta envestida de los grupos económicos concentrados. Como pueblo tenemos tradición de lucha, no tengo dudas que vamos a estar a la altura de las circunstancias”.