La CTA marchó en La Matanza para reclamar por alimentos para comedores populares
Fue sobre la Ruta 3 junto a múltiples movimientos sociales de esa localidad bonaerense.
Ante la decisión del ministerio de Capital Humano de suspender la entrega de alimentos a comedores y merenderos populares, las manifestaciones para exigir que se revierta la medida se han multiplicado en diferentes localidades a lo largo y ancho del país.
El partido de La Matanza no fue la excepción, ya que durante la mañana de este jueves la CTA Autónoma, junto a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y Somos Barrios de Pie, conformando la Multisectorial contra el DNU, recorrieron buena parte de la Ruta 3 para reclamar contra el empobrecimiento del pueblo.
Dicha manifestación lleva al inevitable recuerdo de hace 24 años, cuando Juan Carlos Alderete y Luis D’Elía, ambos también presentes en esta ocasión, llevaron a cabo el primer “Matanzazo”, lo que permitió la promesa del entonces gobierno de la Alianza para otorgar 16 mil planes sociales, un plan de obra pública en el distrito y la asistencia alimentaria para 45 mil familias.
Al respecto de aquel tiempo, Orestes “Beto” Galeano, Secretario General de la CTA Autónoma La Matanza, recordó: “En 2001 había miles en la ruta. La razón principal de eso es que vos venías a la ruta y podías comer porque en tu casa no tenías comida. Lentamente nos estamos acercando a eso: no hay comida en los comedores, los compañeros están perdiendo las changas, la obra pública se paró y ya hay miles despedidos en la construcción; prontamente vamos a empezar a ver despidos en las PyMEs porque no van a poder pagar la luz ni tener a quién venderle su producción. Ese es el destino que nos espera y si no lo paramos antes ya sabemos cuáles son las consecuencias”
“Hay que movilizarse, hay que estar en la calle y hay que hacer sentir el descontento y la crisis que está atravesando nuestro pueblo, que tiene una sola causa principal: las medidas del Gobierno que han empobrecido de a millones en cada decisión que toman”, concluyó el dirigente matancero.
En esa misma línea, Yanina Sosa, referente de la Federación Nacional Territorial (FeNaT), sostuvo: “No tenemos que abandonar la lucha porque nuestros chicos tienen hambre, nuestros jubilados no llegan con su sueldo, porque hay muchos niños que no van a poder tener un lápiz y una hoja, un simple cuaderno para poder empezar a estudiar”.
Y agregó: “Siempre fuimos la flecha. La Matanza siempre fue la punta de la lanza ante muchas luchas. Sigamos siendo eso”.
En tanto, Luis D’Elía, histórico referente popular y líder de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV-CTA), cuestionó duramente las políticas del gobierno de Milei: “Hay 70.000 comedores abandonados a su suerte. Ni los jubilados, ni los chicos que van al colegio, ni los docentes son la casta. Lo que están haciendo con nuestro pueblo es una enorme transferencia de recursos y eso es criminal”.
“No permitamos que (Milei) termine con la Argentina”, cerró.
Las organizaciones que componen la Multisectorial contra el DNU de La Matanza también movilizarán este viernes 23 de febrero en el marco de la Jornada Nacional de Lucha Contra el Hambre convocada por los movimientos sociales.