Destacada presencia de la CTA en la Jornada de Integración de los Pueblos
Miles de dirigentes y militantes de 26 países se dieron cita en Foz de Iguazú para avanzar en la necesidad un nuevo proceso de unidad. El secretario general de la CTA, Hugo Godoy, llamó “a construir nuevas formas de poder y participación popular para emanciparnos y construir la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña”.
Un centenar de compañeras y compañeros de la CTA participan en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú de la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los pueblos que culminará este viernes con un acto que contará con la presencia de José Pepe Mujica, expresidente del Uruguay. La delegación de la Central está compuesta por representantes de las provincias de Buenos Aires, Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa y Capital Federal.
La jornada de debates se dividió en comisiones de trabajo, donde el secretario General de la CTA bonaerense, Oscar de Isasi, intervino en la discusión de la mesa “El avance de la extrema derecha y las amenazas a la democracia”., donde planteó que “Estamos convencidos que de esta crisis que generó el neoliberalismo en Argentina se sale con una propuesta basada en la soberanía, el trabajo digno y en la producción que cuida el ambiente. Esto se puede hacer si se profundiza la democracia y debe tener como resultado la justicia social. Tratan de probar a escala planetaria que el pueblo argentino es un pueblo que se quebró y vota a sus verdugos, no es así, tenemos un pueblo formidable, que lucha y que resiste”.
El dirigente además sostuvo que “No vamos a volver a enamorar a nuestro pueblo si el campo nacional y popular, en el marco de la unidad Latinoamericana, no logra plantar un proyecto político que resuelva la cotidianidad de la gente. Y esta nueva mayoría que debemos construir no debe ser convocada cada dos años para votar, sino que con su permanente movilización y participación debe torcer el brazo para una más justa distribución de la riqueza”
Por su parte, el secretario General de la CTA Nacional, Hugo Godoy, disertó en la mesa “Ofensiva sobre los derechos sociales: precarización y destrucción del trabajo. Privatización de la educación y la salud. Crisis alimentaria y hambre”, junto a Ronde Lima (vicerrector de la UNILA); Gabriela Bonilla (Observatorio Latinoamericano de Política Educativa de la Internacional de la Educación); y María Ferreira (Corriente Nuestra Patria), fungió de coordinador Alejandro Rusconi, del Movimiento Evita.
En una sala del Centro de Convenciones de Iguazú completamente abarrotada, Godoy remarcó “la necesidad de profundizar la integración de nuestros pueblos como bloque histórico porque solo como tal podemos enfrentar los desafíos globales de este tiempo”, por lo que valoró “este esfuerzo para que esa unidad latinoamericana y caribeña se plasme en espacios organizativos, con este formato horizontal, que celebro, ya que no alcanza con el movimiento sindical, político, de mujeres, afrodescendientes, de la tierra, de los pueblos originarios y tantos otros, es necesaria una estrategia victoriosa de nuestros postulados de manera transversal”.
El máximo dirigente de la CTA destacó las palabras del secretario general de la CSA, Rafael Freire, en la apertura de la jornada: “No estamos para discusiones secundarias, necesitamos de todos y todas para una integración no solo de palabra, sino también de organización, planificación y acción”, subrayó.
También se refirió al crimen de lesa humanidad que se comete desde hace más de tres meses contra la Franja de Gaza y Cisjordania. “Quienes sostienen este sistema capitalista de descarte para sostener sus privilegios lo hacen con crueldad, incluso propiciando guerras. El horror lo vemos por televisión, espectadores de un genocidio y un holocausto sobre el pueblo palestino, comprobamos además los silencios y complicidades. Como argentinos sentimos la inmensa vergüenza de que el presidente de nuestro país baile con autoridades de Israel en el Muro de de los Lamentos, convirtiéndose así en cómplice. Los trabajadores argentinos decimos no en nuestro nombre. Por eso nos sacan de la pesadumbre las actitudes corajudas de los presidentes Lula y Petro y del gobierno de Sudáfrica que llevó la denuncia a las corte internacionales”.
“Este sistema capitalista trabaja en la tarea de construir desigualdades económicas y sociales, esto explica por qué aparecen estas experiencia neofascistas que dan una vuelta de tuerca más a la experiencia neoliberal de la década del 90, por lo que el desafío es construir mayores niveles de unidad pero con un caracter emancipador”, sostuvo Godoy.
Cerró su alocución convocando “a la necesidad de una humanidad diferente”.
Julio Fuentes, presidente de la CLATE, participó en el panel “Hegemonía cultural del capital y la crisis de valores”, en donde se refirió a la importancia de dar las batallas en el plano de las ideas. En este sentido, ejemplificó: “Los patrones nos han convencido de que son ellos los que nos dan trabajo y no que necesitan de nuestro trabajo para producir riquezas. Y si lo necesitan deben pagar lo que corresponde y en las condiciones que corresponden”.
La apertura del evento tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Foz de Iguazú con intervenciones artísticas en contra de la guerra y por la paz en el mundo. Unas 2000 personas de 26 países se dieron cita en la Triple Frontera para avanzar en formas horizontales de integración y unidad de las multidiversas experiencias populares de Nuestra América. Se espera que entre ambas jornadas se llegue a la cifra de 4000 asistentes.
Luego se realizó la conferencia central “Crisis sistémica del capitalismo y las amenazas a la paz y la soberanía de los pueblos” en el cual tomaron la palabra Rafael Freire, secretario general de la Confederación Sindical de las Américas (CSA); Bernadette Esperanza, de la Marcha Mundial de Mujeres; Karin Nansen de ATALC y Marilin Peña del Centro Martin Luther King.
La jornada finalizaré con un acto en solidaridad con Palestina y un festival polìtico-cultural en solidaridad con Cuba y Venezuela.
Cabe destacar que este viernes la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, abrirá el encuentro en el panel “Desafìos de la integración latinoamericana y caribeña”
La Jornada es organizada por la CSA, Alba Movimientos, la Organización Continental de Estudiantes Latinoamericanos y Caribeños, la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo y las universidades de Unioeste y UNILA.