Quedó innaugurada la muestra «Al borde del Abismo»

La exposición fotográfica recoge el trabajo de Myrna Insua sobre los campos de detención clandestina en Argentina y Uruguay durante las dictaduras de la década de 1970. Participaron diferentes organizaciones de Derechos Humanos.

Este miércoles dio inicio en la sede de la CTA Bonaerense la muestra «Al borde del abismo», que retrata muchos de los cruentos escenarios donde estuvieron secuestradas y torturadas centenares de personas, y funciona además como prueba documental sobre los campos de concentración que funcienaron durante el genocidio.

Además, se llevó adelante un conversatorio sobre los “40 años de democracia, desafíos de la etapa actual”. Estuvieron presentes Rosario Hasperué, secretaria de DD.HH de la CTA bonaerense; Carlos Zaidman de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; Marta Vedio de la APDH; Josefina Rodrigo, abogada de la APDH; Hugo Blasco, dirigente de la CTA y ex secretario General de la AJB; «Tito» Plaza, histórico militante de la causa peronista; Danielo Loncon, integrante de la CTA y Unidad Popular; Nanci Alarcón, secretaria de Discapacidad de la CTA bonaerense; Alejandra Brillante, secretaria de Previsión Social de la CTA boanerense; Juan Laurenzo, integrante de la conducción provincial de la CTA y secretario General de UCRA boanerense; y Juliana Piazza, integrante de la CTA La Plata. Estuvieron además referentes del PCR; Libres del SUR; UNITE; Nietes; Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos.
Se realizó un profundo debate sobre la situación actual de los Derechos Humanos luego del triunfo de Javier Milei, y se ponderó el lanzamiento de la Red Nacional de Derechos Humanos, y se acordó participar de ella.

Desde la Secretaría de DD.HH de la CTA provincial informaron que «en este marco de anuncios que pretenden instalar discursos negacionistas del genocidio llevado adelante en la última dictadura militar, en un intento de licuar las responsabilidades estatales de aquella época sobre la persecución de un grupo de la población, sobre la que se cometieron crímenes de lesa humanidad, al tiempo que se implementó un proyecto económico que hasta el día de hoy implicó una concentración de la riqueza en pocas manos, y un deterioro de las condiciones de vida del pueblo, se reflexionó sobre los abismos a los que estamos expuestos, esos bordes en los que zigzagueamos los pueblos, cuando proyectos de derecha toman el poder. Ante esto, respondemos con una resistencia activa, convocando a quienes quieran ser parte de una opinión favorable a la vigencia de los derechos humanos, y a la defensa de los juicios de lesa humanidad»

Por su parte, la fotógrafa creadora de la muestra explicó el por qué del nombre de la exposición «Al borde del abismo», ya que la sociedad toda es testigo y protagonista permanente de situaciones de pobrezas, violencias y exclusión. «Somos una generación transmisora de estos conocimientos que no se tienen que perder, las víctimas tienen derecho a no tener que volver a contar lo que ocurrió una y otra vez, pero también hay una necesidad colectiva de que se sepa realmente lo que ocurrió y así no vuelva a pasar realmente nunca más», sostuvo, y realizó una invitación a visitar la muestra para seguir contando la historia desde sus protagonistas, porque «las fotos tal vez nos permitan dialogar».

La muestra continúa expuesta en la sede de la CTA de calle 6 N° 1235 de la ciudad de La Plata.

También te podría gustar...