Presentan en la CTA bonaerense la muestra “Bordes del Abismo”

Se trata de una producción fotográfica de Myrna Insua sobre los campos de detención clandestina en Argentina y Uruguay durante sus dictaduras. Será este miércoles a las 18hs en calle 6 entre 57 y 58 de La Plata.

En el marco del aniversario de los 40 años de la recuperación de la democracia, se presentará este miércoles 13 la muestra fotográfica “Bordes del abismo. Campos clandestinos de detención, tortura y exterminio (desaparición) en Argentina y Uruguay”. Además, se realizará un conversatorio sobre “40 años de democracia, desafíos de la etapa actual”

Distintas organizaciones y personas comprometidas con los Derechos Humanos de la región, invitan a participar de la muestra. Insua es Doctora en Historia, Letras y en Lenguas Extranjeras, sostiene sobre la muestra que “Representar lo irrepresentable sugiere que aquello que está en el «borde del abismo», que es inimaginable e indecible, alcance una entidad que lo sumerja en el universo de lo imaginable, nombrable y decible. Y para que esto ocurra es necesario que aquel que estuvo en el centro de lo extraordinario pueda transmitir su experiencia para volverla comprensible y transmisible a su vez. Esta acción, necesariamente individual, es indisociablemente colectiva: cada emisor necesita un receptor para volverse audible. Las 44 fotos que conforman esta exposición son el resultado de casi dos décadas de diálogo y de escucha, de provocar un espacio de palabra en el cual los sobrevivientes de los campos clandestinos -centro de la estructura represiva del Terrorismo de Estado en Argentina y en Uruguay, pudieran producir un relato memorial”.

En ese marco, se realizará el conversatorio sobre los 40 años de Democracia en la Argentina, con los desafíos que se presentan ante la asunción al poder de la extrema derecha en nuestro país, y reflexionar sobre la historia para comprender el presente. Organizar una apuesta a futuro, es un desafío ineludible del campo nacional, popular y latinoamericano, en donde se ponen en debate distintos proyectos antagónicos que afectan el desarrollo de la vida misma.

También te podría gustar...