Milei: La CTA bonaerense se solidariza con los trabajadores de los medios públicos
El electo presidente de la nación ratifico, luego de su triunfo en el balotaje del domingo, que privatizará el sistema de medios de comunicación masiva del Estado, la red de Radio Nacional, TV Pública y la agencia Télam.
Javier Milei confirmó en las últimas horas que desde que asuma su mandato «Todo lo que pueda estar en manos del sector privado estará en manos del sector privado”, haciendo recordar el decálogo menemista de reforma del Estado que decía que “nada de los que deba ser estatal permanecerá en manos del Estado”. La misma suerte correrán las empresas estratégicas del Estado argentino como YPF; Fabricaciones Militares; Aerolíneas Argentinas; ARSAT, entre tantas otras
“Los medios de comunicación del Estado deben ser privatizados. Televisión Pública y Télam son mecanismos de propaganda”, dijo Milei en declaraciones periodísticas. En tanto los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación pública han hecho circular un comunicado donde expresan su preocupación por las medidas que anuncia el electo presidente “los medios públicos son esenciales para el fortalecimiento de la vida democrática, la libre expresión, la diversidad de voces y la construcción ciudadana». Sostiene el comunicado, y afirma que Milei «demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática».
Sólo Radio Nacional aglutina 50 emisoras. Desde LRA 10 Ushuaia e Islas Malvinas a LRA 25 de Tartagal, la radio tiene cobertura efectiva, y es esencial sobre todo en la ruralidad, donde las emisoras comerciales no llegan. El sistema público cuenta además con las frecuencias emitidas desde LRA 1 Radio Nacional Buenos Aires: Nacional Rock, Folklórica, Clásica y la Radiodifusión Argentina al Exterior.
En tanto el secretario del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SipreBA) y trabajador de la TV Pública, Agustín Lecchi habló con Radio Provincia de Buenos Aires donde afirmó que “vamos tener que enfrentar esta situación sin dejar de defender nuestras convicciones y nuestros derechos ante cualquier arbitrariedad. Estamos organizados junto a sectores de trabajadores, de la CGT, CTA y de la sociedad en general y vamos a hacer asambleas pero la verdad que todavía no asumió ningún gobierno y tampoco hay una medida concreta. Hay una estrategia de Milei de desgastarnos y generarnos miedo. Hay que tener paciencia y estar organizado”.
En el sistema neoliberal todos los aspectos de la vida humana son tomados como mercancía y se vende al mejor postor. La comunicación es un bien público que cumple el rol fundamental en la democratización de la palabra.