Niñez: La «Llamada Solidaria de Pibes» viaja a Santiago del Estero

La iniciativa del Foro por los Derechos de la Niñez partirá el próximo jueves 26 a la provincia del norte argentino para llevar las donaciones de alimentos, ropa y utiles escolares que aún se encuentran recibiendo en la sede de la CTA Autóma bonaerense.

La iniciativa de las «Llamadas Solidarias de Pibes» surgió en 2018 como espacio de participación e intercambio solidario entre niños y niñas de diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires. En 2020, como consecuencia de la pandemia, el proceso persencial se interrumpió y se realizaron encuentros virtuales.


A comienzos de este año, un grupo compañeras del Foro por la Niñez de La Plata viajaron a la provincia de Salta llevando donaciones, además realizaron un recorrido por comedores populares que integran el Foro por la Niñez de esa provincia. «Allí se comenzó a gestar la idea de hacer estos viajes solidarios con niños y niñas de los distintos espacios que integran el Foro por la Niñez en distintos en puntos del país, para que se encuentren, conozcan otras realidades, se fortalezcan, se enriquezcan y además, alrredor de un objetivo que fomentar el espiritú solidario de nuestros niños y niñas, y el compromiso y la participación» explicó Rosario Hasperúe, la Coordinadora Nacional del Foro por los Derechos de la Niñez y secretaria de Derechos Humanos de la CTA Autónoma Bonaerense.


Las «Llamadas Solidarias» tienen como objetivo generar espacios de participación y protagonismo de niños, niñas y adolescentes, promover y defender derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional, y aportar a la construcción de una cultura de la paz, solidaria y respetuosa de la multiculturalidad.
«Incluyen encuentros de recreación y momentos en los que se puede poner a los niños y niñas como sujetos protagonistas de su vida, de la cosntrucción de un mundo que sea mejor. Esto en el marco de un contexto de guerras a nivbel global, de crisis económica, de aumento de pobreza en nuestro país» destacó Hasperué.


El viaje de la «Llamada Solidaria» a Santiago del Estero se da además en el marco del lanzamiento del Foro por los Derechos de la Niñez en esa provincia, el próximo 28 de octubre «hay muchísimas necesidades de los niños y niñas, que tienen serios problemas para el acceso al agua potable, el acceso a la luz electrica, el acceso a alimentos. Nos pidieron alimentos, utiles escolares, ropa. Los niños y niñas de acá están con sus adultos responsables. Estamos haciendo esta colecta y pidiendo donanciones, porque esto es autogestionando y autofinanciado.» subrrayó la dirigente.


«Estas Llamadas son un aporte humilde de nuestra organziación, para construir colectivamente una perspectiva de esperanza para nuestros niños y niñas, con esta voluntad y trasmitir la idea de que es posible construir un mundo diferente, una sociedad distinta, un país mejor, porque los recursos más importantes los tenemos, que son los humanos y el respeto de los derechos»
concluyó Hasperué.
La «LLamada» partirá el jueves 26 en un micro facilitado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, junto a todas las donaciones, entre las que se encuetran bolsones de alimentos faciliado por la CTA Autónoma.


Quienes deseen colaborar con la colecta pueden hacerlo en la sede de la CTA Autónoma bonaerense en la calle 6 N° 1235 de La Plata.

También te podría gustar...