FeNaT: jornada de formación en género

El encuentro «Fortaleciendo nuestra identidad, Construyendo territorios» convocó a mujeres y diversidades del territorio de CABA y Buenos Aires, camino al 36° Encuentro Plurinacional de mujeres y disidencias de Bariloche.

La jornada de formación se realizó este sábado 23 en la sede nacional de la Central y contó con una amplia participación de militantes y referentes de organizaciones de base de la Federación Nacional Territorial (FeNaT). El objetivo fue el de poner en común las realidades que viven las compañeras, en el contexto de la lucha cotidiana por dar respuestas a las demandas que se reciben en los distintos espacios organizados en la Federación.

Compañeras de varios distritos (Almirante Brown, Florencio Varela, San Miguel, Merlo, La Matanza, Lomas de Zamora, Berazategui, La Plata) y organizaciones de la provincia (UPP, La Molina, 19 de Diciembre, MTL Germán Abdala, Territorial Abasto) debatieron y participaron de la jornada que fue a su vez encausada en la jornada nacional de lucha que se llevará adelante el próximo jueves 28 de septiembre «contra las derechas y el ajuste del FMI».

«Es importante y necesario poder juntarnos para debatir la mejor manera de organizarnos para bancar la parada en este tiempo difícil y pasar al frente con un proyecto popular, desde abajo hacia arriba» dijo Gladys Arrieta, dirigenta de FeNaT Provincia, UPP y también parte de la conducción provincial de la CTAA Bonaerense.

«La provincia de Buenos Aires es tan grande y diversa, junto a las cumpas de Capital Federal estamos trabajando para fortalecernos en esta zona estratégica para la lucha contra el capitalismo empobrecedor. Y hacerlo desde la mirada y con la fuerza de las mujeres del territorio es algo necesario para nuestra central», agregó.

Gran parte de la jornada se realizó con la modalidad de taller, con dinámicas que facilitaron la participación y con momentos de trabajo en grupo, debate, exposición, poesía, música y también de juego.

“Soy Leo, mamá y abuela, vivo en un Barrio de San Miguel de Tucumán. Mi barrio es uno de los más peligroso, tanto que a veces al buscar trabajo teníamos que mentir porque si no nos toman”, dijo a modo de presentación Leonor Cruz, secretaria de Géneros y Diversidades de CTA y FeNaT.

Omar Giuliani, Secretario General de FeNaT saludó a las participantes y destacó “la capacidad, el compromiso y el amor que ponen al construir en el territorio”. El dirigente se refirió también al reciente reconocimiento del Ministerio de Trabajo: “Nos da legalidad, pero la legitimidad la construimos cada día con nuestra militancia en el territorio. Nosotros y nosotras nos revelamos cuando una compañera abre su casa para dar de comer y para organizar el barrio. La amorosidad y ternura es parte de la lucha contra este mundo machirulo, violento y excluyente”.

“Es bueno encontrarnos para seguir pensando y construyendo nuestra FeNaT”, afirmó el secretario General de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy, en su mensaje enviado al encuentro. “Son las protagonistas de esta construcción y esperamos un presencia importante a través de ustedes el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades de Bariloche. Estos tiempos difíciles requieren del protagonismo de toda la clase trabajadora”, concluyó Godoy.

También te podría gustar...