Los lápices siguen y seguirán escribiendo

A 47 años de «La Noche de los Lápices», como cada año desde la vuelta a la democracia, la CTA Autónoma junto a organizaciones populares, estudiantiles y de defensa de derechos humanos movilizaron en la ciudad de La Plata y CABA, así como se realizaron diversas actividades en el territorio provincial, para recordar la lucha de los y las estudiantes secuestrados y asesinados en septiembre de 1976.

En la ciudad de La Plata se movilizó como cada año, recordando la lucha y la memoria de Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro.

Rosario Hasperué, secretaria de DDHH de la CTA-A bonaerense expresó que «conmemoramos este hecho para que no vuelva a ocurrir», y remarcó que «este año las actividades cobraron otra relevancia, por eso son muy importantes todas las actividades que se realizaron a lo largo y ancho de la provincia, como la marcha en la ciudad de La Plata, donde ocurrieron estos hechos, o la actividad que tuvo lugar en el Pozo de Banfield, donde también estuvieron dentro del Ciruito Camps los jóvenes que hoy recordamos».

En ese marco, el pasado año se inauguró en la sede provincial de la CTA-A una exposición de fotos llamada «La militancia juvenil en los ’70», con motivo de «dar relevancia y mostrar todas las acciones que se realizaron desde el campo popular, que dan muestra de la trayectoria de lucha de nuestro pueblo y de nuestras organizaciones», contó Hasperué. Y remarcó que «no queremos que esto vuelva a ocurrir nunca mas, seguimos manteniendo viva la memoria, por la justicia, y también en contra de los discursos negacionistas hacia los crímenes de lesa humanidad».

«En su homenaje vemos a todos estos jóvenes que siguen marchando, levantando sus banderas, no solo para que no vuelvan a ocurrir nunca mas hechos similares, sino también para llegar a la patria libre, justa y soberana por la que lucharon tantas personas que nos precedieron», concluyó.

Durante toda la semana, del 18 al 22 de septiembre, permanecerán en exposición fotos de la Secretaría de DDHH de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires y de la Comisión Provincial de la Memoria sobre La Noche de los Lápices junto con volantes y fotos de la militancia juvenil en los ’70, extraídas de los archivos de las publicaciones Nueva Hora y Nueva Juventud.

Podrá visitarse entre las 10 y las 19hs en el Centro Cultural Nada es Imposible, ubicado en Roma 3240, Casanova.

También te podría gustar...